A salvo. La casa de Barrio Parque de Victoria Ocampo ya es Monumento Histórico Nacional
La Comisión Nacional de Monumentos impulsó el proyecto para proteger la obra diseñada por Alejandra Bustillo a fines de los años ‘20; allí funcionó la redacción de la mítica revista Sur
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Por iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, la casa de Victoria Ocampo de la calle Rufino de Elizalde al 2800 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Así lo establece el decreto 380 del gobierno nacional, publicado en el boletín oficial, que consideró “que el proyecto de la casa es la culminación de un proceso de búsqueda de Victoria Ocampo respecto de la arquitectura y del diseño moderno, que se nutre de la vanguardia europea” y “que el valor de la casa supera lo histórico y biográfico. Mucho más que un ‘sitio de memoria’, el lugar es un acabado y casi único testimonio de un personaje de trayectoria privilegiada, que encarnó y tradujo en el entorno físico que lo rodeaba la vital evolución en la cultura del siglo XX”.
Sede del Fondo Nacional de las Artes desde 2005, la casa tiene una historia cultural vinculada al nacimiento de la mítica revista Sur en 1931. Allí se tomó la famosa foto en la escalera donde aparece un seleccionado de grandes figuras literarias como Jorge Luis Borges y Norah Borges, Eduardo Mallea, Ramón Gómez de la Serna, Oliverio Girondo y la propia Victoria, que había encargado la construcción a Alejandro Bustillo en 1928, “paladín de la arquitectura clásica”, como lo define el decreto. La obra fue alabada por el célebre arquitecto Le Corbusier cuando visitó el país en 1929. “La Señora Ocampo –opinó– ha dado el paso decisivo construyendo una casa que causa escándalo. Pues bien, en Buenos Aires, es así. Sus dos millones de habitantes emigrantes emotivamente académicos chocan con esta mujer sola que sabe lo que quiere. En su casa se encuentran Picasso y Léger en un ambiente que aún hoy rara vez he encontrado”.
“Se trata de una vivienda de arquitectura moderna inspirada en múltiples referencias a la arquitectura de vanguardia europea, en especial francesa, con exteriores que revelan influencias del pintoresquismo e interiores organizados a través de múltiples ejes interconectados y de simetrías parciales derivadas del clasicismo francés del siglo XVIII”, continúa el proyecto de la Comisión Nacional. “Temían que semejante adefesio les estropeara el naciente Palermo Chico. Yo estaba enamorada de la casa”, declaró Victoria sobre la casa racionalista en medio del Barrio Parque porteño, que vendió en 1940 cuando se mudó a Villa Ocampo.
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