A los 95 años, Ida Vitale recibió el Premio Cervantes
La poeta uruguaya dijo que era "la emoción" de su vida
En un día de primavera lluvioso y frío en la ciudad natal de Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares, la uruguaya Ida Vitale recibió ayer de manos del rey de España el máximo galardón de las letras hispanas, que lleva el nombre del creador del Quijote. Según dijo después la poeta montevideana, la calidez de la ceremonia venció las bajas temperaturas, que la habían "congelado". Felipe VI destacó que el jurado premió "una obra convertida desde hace mucho tiempo en referente fundamental de poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español".
En su discurso de agradecimiento, la escritora, de 95 años, se refirió al Quijote como un "venerable sostén de la herencia humana" y a la "locura" del mítico personaje creado por Miguel de Cervantes. "Lo que llamamos locura del Quijote podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto", dijo con referencia al autor cuya muerte se conmemoró anteayer.
En un cóctel posterior a la ceremonia, Vitale compartió con los periodistas presentes que este premio es "la emoción" de su vida y que en el momento en que fue a recibirlo sentía que se caía "en espíritu". Admitió que extrañó a su "primer amor literario", Antonio Machado, aunque el poeta español estaba "en" ella.
Segunda uruguaya en recibir el Cervantes -el primero fue Juan Carlos Onetti-, el nombre de Vitale se suma a la lista de ganadores de la distinción, que se entrega desde 1976. Vitale fue a la ceremonia acompañada por su hija Amparo y sus nietas Emilia y Nuria. También obtuvo los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el de la Feria Internacional de Gudalajara 2018.
Temas
Otras noticias de Literatura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”