A los 88 años, murió la investigadora y académica Rosa María Ravera
Falleció por una descompensación en Rosario, su ciudad natal; había presidido la Academia Nacional de Bellas Artes
- 4 minutos de lectura'
A los 88 años, en la ciudad de Rosario y a causa de una descompensación, murió este miércoles la investigadora, crítica y académica emérita de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA), la profesora Rosa María Ravera, que presidió la ANBA de 2001 al 2006. Se había instalado en esa ciudad santafesina hacía tres años por problemas de salud; su sobrino confirmó la muerte de la especialista en arte y semiótica, que también era pintora. “Tengo un requerimiento por lo sensible y tengo además una pasión reflexiva, y son dos cosas diferentes que se conjugan en la estética y la filosofía del arte que yo hago; diría que tengo dos pasiones”, declaró. Fue directora del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, en la ciudad de Santa Fe. Había nacido en Rosario, en octubre de 1932.
Ravera presidió la Fundación Federico Jorge Klemm y la Asociación Argentina de Estética. Fue profesora honoraria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, representante en la Argentina de la Asociación Internacional de Estudios Semióticos (por iniciativa de su colega, el escritor y semiólogo italiano Umberto Eco), integrante del Executive Comitee de la Asociación Internacional de Estética y miembro consejero del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Semiótica del Espacio. Fue miembro fundadora y presidenta de la Confederación Latinoamericana de Estética entre 1993 y 1997, y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Críticos en ese mismo período. Aportó su enorme caudal teórico en instituciones públicas y privadas como la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. En la Universidad Nacional La Plata, a instancias suyas, se creó el Magíster de Estética y Teoría de las Artes. Codirigió con Jorge Glusberg y Eugenio Pucciarelli la célebre Revista de Estética, donde se daban a conocer ensayos de investigadores nacionales y extranjeros como Jorge López Anaya, el italiano Mario Perniola, el Grupo µ, el francés Jacques Derrida y el belga Philippe Minguet. Tradujo al español al “maestro” de Eco, el filósofo italiano Luigi Pareyson. También dirigió la revista Gritex (Grupo de Investigación Textual) hasta 2000.
Ravera dictó centenares de conferencias en universidades y centros de arte del país. “Soy un animal universitario -dijo-. El estudio y la investigación son una pasión y el arte evidencia esa pasión en carne viva”. Recibió premios Konex (1994 y 1996) y premios de la Asociación Argentina de Críticos de Arte/Asociación Internacional de Críticos de Arte en distintas categorías. “En la recepción del arte tienen que estar juntas la razón y el sentir; la razonabilidad del arte no es hacer silogismos ni cuentas, sino que está matizada por el sentimiento”, destacó.
Su trabajo intelectual giró en torno a las interrelaciones del arte con las más actuales orientaciones teóricas y metodológicas, fundamentalmente filosóficas, antropológicas y semióticas. Aunque no se reconocía como académica, participó en seminarios y congresos nacionales e internacionales en ciudades como Viena, Milán, Montreal, Barcelona, San Pablo y Bogotá, entre muchas otras. Le gustaba viajar, hablar y escuchar. Se desempeñó como curadora de distintas muestras a lo largo de su trayectoria e integró el comité asesor del Pabellón Argentino de la 55ª Bienal de Venecia, de 2013, donde se expuso Eva - Argentina. Una metáfora contemporánea de la rosarina Nicola Costantino.
“Fue una gran conductora, que dio mucho a mucha gente y supo llegar al corazón de los artistas -dijo a LA NACION la artista Zulema Maza, amiga de Ravera-. Perteneció a una generación de críticos que marcaron una época en la historia del arte argentino. Fue muy amiga de Umberto Eco y Gianni Vattimo. Hablaba italiano porque su madre era italiana. Fue muy generosa, abierta y alegre, aunque también tenía su carácter”.
Entre las obras teóricas de Ravera se destacan Berni y la pintura (1968), En torno a la sociología del arte (1972), Cuestiones de Estética (1979), Estética y Semiótica (1988), Estética y crítica. Los signos del arte (1997) y En torno a la semiótica en la Argentina (2001). Otras publicaciones de Ravera pueden hallarse en los fascículos del Centro Editor de América Latina, en Cuadernos de Filosofía de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Nuovi Quaderni Italiani del Instituto Italiano de Cultura, la revista Sur y Escritos de Filosofía de la Academia Nacional de Ciencias.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“¿Qué hace que el arte sea valioso?” La pregunta que desafía los límites desde hace más de un siglo
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"