A los 88 años, murió el escritor albanés Ismaíl Kadaré
Autor clave de la literatura europea contemporánea, el novelista había obtenido el prestigioso premio Booker y era un firme candidato al Nobel
- 4 minutos de lectura'
MADRID.-A los 88 años, murió en un hospital de Tirana el escritor albanés Ismaíl Kadaré, autor clave de la literatura europea contemporánea. Así lo informó su editor a la agencia AFP. Fue el creador de obras como Tres minutos. Sobre el misterio de la llamada de Stalin a Pasternak, recientemente publicada en castellano, El gran invierno, El palacio de los sueños, El general del ejército muerto o El ocaso de los dioses de la estepa. Cuenta con una cuarentena de títulos publicados, que están traducidos a más de cuarenta idiomas.
En 2005 fue el primer ganador del Premio Internacional Man Booker (actualmente, Premio Booker). “Mi firme esperanza es que la opinión europea y mundial se dé cuenta a partir de ahora de que esta región, a la que pertenece mi país, Albania, también puede dar lugar a otro tipo de noticias y ser el hogar de otros tipos de logro”, dijo al recibir el premio.
We are deeply saddened to hear of the death of Ismail Kadare, who in 2005 became the inaugural winner of the International Booker Prize for his entire body of work. He was twice longlisted after that, in 2017 and just this year. pic.twitter.com/9SDg6UWFDt
— The Booker Prizes (@TheBookerPrizes) July 1, 2024
Se ha hecho popular su frase: “La literatura me llevó a la libertad, no al revés”, referido a sus enfrentamientos con el régimen comunista que gobernó su país durante décadas. Se terminó exiliando a Francia en 1990, inquieto por su propio destino y por el de Albania. La relación entre literatura y poder recorre buena parte de su obra, que también recorre al humor y la descripción de episodios grotescos. Kadaré se terminó exiliando de Albania. Sus libros beben a menudo de eventos históricos como el conflicto entre Serbia y Kosovo, una llamada de Stalin al poeta Boris Pasternak en Moscú en 1934, o la represión en la Albania bajo la tiranía de Enver Hoxha o un encuentro del dictador con Nikita Jrushchov. “Bajo el miedo no se puede crear nada”, aseguró en 2012 a El País.
El “sutil disidente”, tal como lo definió el especialista Robert Elsie, recurrió a varias estrategias para criticar entre líneas la dictadura albanesa. Atacaba a la URSS o a China, para mostrar los idénticos problemas que acuciaban a su país; ambientaba sus novelas en atmósferas asfixiantes, con días fríos y lluviosos, lo contrario al clima mediterráneo del país y a la imagen que de él promovía el régimen; aprovechaba, finalmente, la mitología, como alegoría del presente. El palacio de los sueños, su novela más famosa, es un buen ejemplo de todo ello: una fábula entre kafkiana y orwelliana, ambientada en tiempos otomanos. Aborda el control social que ejerce el Sultán, al tener una institución dedicada a interpretar los sueños de los súbditos. La concibió entre 1972 y 1973, pero solo se publicó nueve años más tarde.
Kadaré estuvo tantas veces en las quinielas del Nobel de Literatura que se le terminó colocando en la categoría de “eterno aspirante”. “Hace tiempo que podía haber pasado y ya hace tiempo que ya no puede pasar; me he acostumbrado a ser candidato y a no ganarlo”, declaraba a este diario en 2012. También se le definió a menudo como uno de los intelectuales más comprometidos de Europa. En 2009, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Los sucesos políticos e históricos que vivió en primera persona permearon tanto sus libros que él mismo no sabía definir hasta qué punto el régimen marcó el rumbo de su escritura: “Es una pregunta que me he hecho a mí mismo varias veces; mi obra y mi vida contienen las respuestas. He escrito en tiranía treinta años y otros veintidós en plena libertad y no hay grandes diferencias en mi obra; quien no conoce mi biografía no puede saber a qué etapa pertenecen sólo leyéndolas; incluso hay críticos que dicen que escribía mejor bajo la dictadura que ahora. La pregunta sería si hay que poner a los escritores en prisión para que escriban mejor...”.
Con información de AFP y El País
Otras noticias de Literatura
Más leídas de Cultura
"Un experimento". Las editoriales empiezan a usar la inteligencia artificial para traducir
A los 77 años. Murió la escritora Inés Fernández Moreno
“El temblor de lo inesperado”. Ana María Shua se despide de Inés Fernández Moreno: "Como a vos te gustaría, nada de lágrimas y un beso"
“No voy a meterme en su cama”. Jaime Bayly invita al presidente a hospedarse en su casa en Miami para ahorrar dólares