A los 84 años, murió el escritor, traductor y “ecoperiodista” Miguel Grinberg
Pionero de la crónica y la historia del rock nacional, fue un lúcido difusor de la contracultura, la poesía, el nuevo cine, la espiritualidad y la filosofía; también impulsó el activismo ecológico
- 4 minutos de lectura'
Este viernes, a los 84 años, murió el periodista, escritor, traductor y editor Miguel Grinberg. Desde 2018, su salud comenzó a deteriorarse a causa de una enfermedad degenerativa. Había nacido en Buenos Aires el 18 de agosto de 1937. Conocido por su actividad en la difusión del pensamiento contemporáneo, la espiritualidad y la música y por su labor precursora en el “ecoperiodismo”, fue director de revistas culturales como Eco Contemporáneo, Contracultura, Cine & Medios y Mutantia. A la vez, colaboró en revistas y diarios como Canta Rock, Hurra, Rock Superstar, Caras y Caretas y La Opinión. Fue uno de los fundadores de la Red Nacional de Acción Ecologista en el Congreso Nacional y del Pacto Eco-Social de América Latina y su nombre sobresale entre los de los cronistas e historiadores del rock nacional.
Escribió decenas de libros, entre ellos, Un mar de metales hirvientes. Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios (1975-1980), La generación de la paz, Ecofalacias, Ecología vivencial, Días Beat, Memoria de los ritos paralelos. Diario de Nueva York, La Generación “V”. La insurrección cultural de los años 60, Tiempo de renacer y Cómo vino la mano. Orígenes del rock argentino. Algunos de sus libros de poemas son Ciénagas y Opus New York. También tradujo a poetas clásicos estadounidenses como Walt Whitman, Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau y a los de la Generación Beat. Como discípulo del monje trapense y activista estadounidense Thomas Merton, tradujo sus obras al español. En 80 preguntas a Miguel Grinberg, de 2017, uno de sus últimos títulos, responde preguntas de escritores, periodistas, artistas, activistas y músicos. “Espíritu rebelde implacablemente lúcido y amoroso que no transó con ninguna otra voz que la que le susurraba su conciencia”, lo definió el periodista y escritor Juan Carlos Kreimer.
Coordinó seminarios de enseñanza sobre ecopedagogía y los riesgos del nuclearismo durante la Conferencia Cumbre de Naciones Unidas, ECO 92, en Río de Janeiro, e integró el Centro de Estudios sobre el Futuro Brasileño. Recibió varios reconocimientos por su activismo ecológico y pacifista, como la Cruz de Oro al Mérito Cultural, otorgada por el gobierno de Polonia; Global 500, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; el premio Coraje, de la Fundación TierraAlerta, y el premio N’Aitún 2008 de Chile “por su labor de difusión del paradigma emergente humanista y holístico”. En 2014 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
A los ochenta años, Grinberg protagonizó el documental Satori Sur, de Federico Rotstein. “En los sesenta hubo una revolución estética e intelectual -declaró Grinberg-. Porque apareció el nuevo cine en todos los países de Europa, inclusive en la Argentina había una nueva generación teatral. Era una época de mucha riqueza intelectual. Uno iba a visitar a Leopoldo Marechal a su casa o a escuchar conferencias de Arturo Jauretche. Todos los días salía una nueva revista literaria. En la franja bohemia de la calle Corrientes, en los bares entre el Obelisco y Callao, era como Montparnasse o Saint Germain des Prés”.
"Soy aquel que va por el camino con los dientes apretados y el futuro despierto", escribía#MiguelGrinberg en #Parque (julio de 1973)https://t.co/AOnF9H8yDe
— AHIRA - Archivo Histórico de Revistas Argentinas (@ahira_de) March 4, 2022
Más Grinberg en https://t.co/6QYyEhUsdl:https://t.co/WSttrqg4Z5https://t.co/evWLCmZT7dhttps://t.co/EsSpe7rf0x
[sigue] pic.twitter.com/7xZKIKjX2n
Amigo personal del escritor polaco Witold Gombrowicz, publicó el libro Evocando a Gombrowicz, participó del célebre documental Gombrowicz, o la seducción, dirigido por Alberto Fischerman, y en 2013 organizó la muestra Momentos singulares de Witold Gombrowicz en la Biblioteca Nacional.
Desde 2020, la Asociación Civil Centro Mutantia trabaja en la recopilación y clasificación del amplio archivo de Grinberg que, a lo largo de décadas de actividad, abordó con el mismo fervor distintas temáticas, de la poesía al rock y de la espiritualidad a la defensa del ambiente. Escritores, periodistas y lectores expresaron en redes sociales su pesar por la muerte del cronista de la contracultura.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual