A los 83 años, murió el editor Miguel de Torre, hijo de Norah y querido sobrino de Jorge Luis Borges
Autor de varios libros sobre la familia de ilustres artistas que integraba, fue también un reconocido editor en Losada; antiperonista como su tío, el gran autor argentino lo apreciaba mucho
- 4 minutos de lectura'
Ayer, en la cuenta de Instagram de la editorial Losada, se comunicó la muerte, a los 83 años, del editor y escritor Miguel de Torre Borges, hijo del escritor y crítico español Guillermo de Torre y la artista Norah Borges. Era sobrino del escritor Jorge Luis Borges. “Despedimos con profundo dolor a nuestro editor Miguel de Torre Borges. QEPD”, se indica en la publicación del sello donde Torre Borges se había desempeñado como editor durante varios años y donde aún colaboraba. Publicó los libros Nosotros, los Borges, Borges: fotos y manuscritos (con prólogo de Adolfo Bioy Casares), Un día de Borges y Apuntes de familia. Mis padres, mi tío, mi abuela, mi madrina. Había nacido el 1 de marzo de 1939. Su hijo Gonzalo confirmó a la prensa la noticia de su muerte a causa de una complicación pulmonar.
Torre Borges se mantuvo activo hasta la semana pasada. “Venía los miércoles y los viernes, aunque yo le había ofrecido llevarle los trabajos a su casa dada su salud -cuenta José Juan Fernández Reguera, presidente de la editorial y librería Losada-. Estaba revisando una nueva edición de El jardinero, de Rabindranath Tagore, y había terminado la revisión de 300 sonetos por 70 poetas argentinos, que vamos a publicar próximamente”.
“En los últimos años había fallecido su mujer y pocos años atrás murió su hermano Luis -dice el escritor Alejandro Vaccaro a LA NACION-. Eso lo afectó mucho. Sin duda fue muy querido por Borges, que había tenido un problema con Luis, un problema menor, pero a Miguel lo quería mucho. En su testamento del 22 de noviembre de 1985, unos días antes de partir hacia Europa, Borges le lega expresamente los diecisiete tomos de Las mil y noches y una noche traducidas al inglés por Richard Francis Burton. Luego le compré esos libros a Miguel y además tengo la documentación del legado. Sin duda, Borges lo apreciaba mucho”.
Así recuerda Torre Borges a su tío en Apuntes de familia: “Nos llevábamos realmente bien: recuerdo que él me subía a la babucha mientras tarareaba y bailaba con pasos de milonga: Pejerrey con papas / butifarra frita; / la china que tengo / nadie me la quita... (años después yo encontraría la partitura en Cosas de negros, de Vicente Rossi; la letra, también después yo la descubriría, era un ejemplo de ripio descarado para Tío”. En ese mismo libro revela que Borges le narraba “cuentos divertidísimos”, imitando la entonación de los personajes, y que en las comidas en familia hacía chistes subidos de tono sobre Juan Perón, Charles Baudelaire o Giuseppe Lanza del Vasto.
El periodista y escritor Daniel Mecca entrevistó a Torre Borges en 2021. “Lo consideraba un amigo pese a la diferencia de edad -dice Mecca a LA NACION-. O, mejor dicho, lo consideraba un amigo sobre todo por la diferencia de edad. Hay que escuchar más, tener presentes las tradiciones, sobre todo en épocas tan parecidas a lo que señalaba Bioy en su Diario de la guerra del cerdo y más en un caso como el de Miguel, testigo directo de personajes tan singulares como Borges, Norah, Guillermo de Torre y él mismo, finalmente, hacedor de su propia identidad. Miguel era un extraordinario lector, minucioso, dedicado y su libro Borges, fotos y manuscritos es un libro fundamental para todo lector o estudioso de Borges”.
Como Borges, su sobrino también era antiperonista. “Nací en la llamada década infame, aunque después vinieron otras más infames”, le había dicho Torre Borges a Mecca. Poseía, además, una gran colección de pinturas y dibujos de su madre y fotografías, que enriquecieron la muestra Norah Borges, una mujer en la vanguardia del Museo Nacional de Bellas Artes, inaugurada a finales de 2019.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura