A los 81 años, murió el arquitecto Alberto Boselli
Creador junto con Graciela Raponi del programa de investigación “Memoria Visual de Buenos Aires”, fue un reconocido profesional y defensor del patrimonio arquitectónico del país
- 3 minutos de lectura'
El viernes murió en la ciudad de Buenos Aires el arquitecto Alberto Boselli. Su familia informó que había sufrido un infarto en su casa de Palermo Viejo. Había nacido en Buenos Aires el 10 de julio de 1940. Fue un reconocido docente de Arquitectura e Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, investigador en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” y profesor de Filosofía en la Universidad del Salvador, donde se graduó en esa disciplina. Era miembro de la Comisión Directiva del Centro Internacional por la Conservación del Patrimonio de la Argentina (Cicop) y, junto con la arquitecta Graciela Raponi (su pareja) desarrollaba desde 1986 el programa de investigación “Memoria Visual de Buenos Aires” en el área del patrimonio urbano, que reconstruye los procesos de gestación y transformación de la ciudad mediante documentos fotográficos, materiales audiovisuales como películas y videos, y pinturas de artistas como Pío Collivadino, Alfredo Lazzari y Benito Quinquela Martín. En octubre de este año, se celebrará el 35º aniversario de este proyecto, que cuenta con videos y fotomontajes de Buenos Aires y que mereció premios del Cicop y de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.
Alberto Boselli (1940-2021)
— Arte Americano (@IAA_FADU) July 23, 2021
El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” lamenta comunicar la penosa desaparición de su investigador principal Alberto Boselli. Leer más en https://t.co/s0v5EP7f3P pic.twitter.com/YLE1HRi7Nn
En mayo de este año, participó del ciclo “Conversaciones en la SCA”, a cargo del arquitecto Luis Grossman. “Desarrollaron una tarea inédita que permite entender la ciudad como un organismo vivo”, dijo Grossman en referencia a “Memoria Visual de Buenos Aires”.
“Al principio, hicimos videos artesanales con planos y fotografías para viajar en el tiempo por la ciudad”, contó Boselli. En distintos episodios de “Memoria Visual de Buenos Aires” se muestra el modo en que se fue transformando el trazado de calles angostas heredado de la ciudad hispánica: la apertura de la Avenida de Mayo en 1887, la aparición de la dos diagonales en las décadas del 30 y del 40, la apertura del gran conector norte-sur, la Avenida 9 de Julio y la ampliación de la calle Corrientes, entre otras. “Empezamos este trabajo pensando en la tranformación física de Buenos Aires; mientras filmábamos, fueron apareciendo las personas, sus vidas e historias”, destacó Boselli.
Boselli dictó conferencias con sus audiovisuales en cátedras de Historia de la FADU y en otras instituciones del país y del extranjero, como el Colegio de Arquitectos de Río Negro, la Universidad New School de Nueva York y las facultades de Arquitectura de Tetuán (Marruecos), de Matera (Italia) y de Túnez. La docencia, la difusión, la publicación de artículos y videos documentales lo hicieron merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales.
“‘A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires la juzgo tan eterna como el agua y el aire’, citabas esta frase de Jorge Luis Borges en tu investigación -publicó en su página de Facebook la escritora Amalia Boselli, su hija-. Y a mí se me hace cuento que murió mi viejo, lo juzgo tan eterno como el agua y el aire. Te voy a llevar en cada rincón de mi vida porque estás en todos lados”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol