A los 78 años, murió el filósofo, narrador y guionista José Pablo Feinmann
Autor de una vasta obra que incluye thrillers y novelas políticas, ensayos sobre filosofía y peronismo, guiones y obras de teatro, participó de varios debates en la arena pública
- 5 minutos de lectura'
Este viernes por la tarde, en la ciudad de Buenos Aires, murió a los 78 años el reconocido filósofo, narrador y guionista José Pablo Feinmann. Había nacido el 29 de marzo de 1943, en Buenos Aires, y en 2016 había sufrido un accidente cerebrovascular. Hace unos días, había sido operado. Feinmann fue uno de los autores más leídos a partir de finales de la década de 1970, con novelas policiales que evidenciaban el contexto sociopolítico de la dictadura como Últimos días de la víctima y Ni el tiro del final, que fueron llevadas al cine por Adolfo Aristarian y Juan José Campanella, respectivamente. En 1982 publicó su primer best seller de ensayo, Filosofía y nación. Estudios sobre el pensamiento argentino, donde examina el modo en que (no sin tensiones) se dio forma al pensamiento político en el país. Ese volumen, que funciona como una introducción a su obra, aún sigue reeditándose. Estaba casado con la escenógrafa María Julia Bertotto y era padre de dos hijas, Verónica y Virginia.
Después de El ejército de ceniza, de 1986, apareció en 1990 su primer thriller filosófico, La astucia de la razón. Para ese entonces comenzó a colaborar con el diario Página 12, donde escribía sobre tres de sus pasiones: la política, el cine y la música (amante del cine, Feinmann publicó Pasiones de celuloide. Ensayos y variedades sobre cine en 2000 y, en 2006, El cine por asalto; un año después, con la periodista Cristina Mucci condujo el programa televisivo homónimo; varios de sus artículos sobre música están reunidos en Gershwin y otros ensayos musicales). “Era un hombre que sabía de filosofía, que entendía a Hegel, y coincido con sus posturas en sus escritos sobre música -dice a LA NACION el filósofo Juan José Sebreli-. Pero en cuanto a su cosmovisión general, no puedo suscribir. Se asoció a lo peor del peronismo, que es el kirchnerismo”.
QEPD José Pablo Feinmann pic.twitter.com/isP6D2iOQE
— El cine de la Bestia (@cinedelabestia) December 17, 2021
Su vasta obra narrativa incluye El cadáver imposible, Los crímenes de Van Gogh, El mandato, La crítica de las armas, La sombra de Heidegger, la exitosa novela Timote. Secuestro y muerte del general Aramburu, la serie integrada por Carter en New York y Carter en Vietnam, Días de infancia y Bongo. “Fue un lujo trabajar con él todos estos años -dijo a este diario Ignacio Iraola, director editorial del Grupo Planeta, que publica la obra de Feinmann-. Era un tipo brillante, que me trató de igual a igual”.
También escribió libros para niños y las obras de teatro Cuestiones con Ernesto Che Guevara y Sabor a Freud, y fue autor de los guiones cinematográficos de Últimos días de la víctima, Eva Perón, El amor y el espanto y Ay, Juancito (2004), llevada al cine por Héctor Olivera. Por su tarea como guionista obtuvo varios reconocimientos.
Si bien el intelectual abandonó el Partido Justicialista en 1985 y fue muy crítico del gobierno de Carlos Menem en la década de 1990, sus ensayos políticos sobre el peronismo constituyen un capítulo aparte de su obra. Escribió, entre otros, López Rega, la cara oscura de Perón, Ignotos y famosos. Política, posmodernidad y farándula en la nueva Argentina (sobre el modus vivendi en los años de “pizza con champán”); La sangre derramada. Ensayo sobre la violencia política; La historia desbocada, tomos I y II, el best seller La filosofía y el barro de la historia, Peronismo. Filosofía política de una persistencia argentina, tomos I y II, El peronismo y la primacía de la política y Crítica del neoliberalismo. En 2017, dio a conocer La condición argentina. “En los gobiernos del 55 al 73, uno puede decir que todo lo que se hizo fue ilegal -declaró-. Porque ninguno de esos gobiernos fue constitucional. Ninguno fue democrático. Ninguno fue elegido por el voto mayoritario de la población, porque el partido mayoritario de la Argentina estaba prohibido”. Con el título de Historia y pasión. La voluntad de pensarlo todo, se publicaron sus diálogos con Horacio González. Meses atrás, había grabado una serie de “aguafuertes” para el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional sobre diversos temas: el cómic, la pandemia y el género policial.
Una pena enorme la muerte de mi querido amigo José Pablo Feinmann.
— Osvaldo Quiroga (@osvaldo_quiroga) December 17, 2021
Licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue profesor de esa casa de estudios entre 1968 y 1974; con Amelia Podetti y Guillermina Garmendia, creó el movimiento de las “cátedras nacionales”. En 1973 fundó el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano en el Departamento de Filosofía de la UBA. Durante la dictadura, fue una de las plumas destacadas de la revista Humor.
Su programa para Canal Encuentro, Filosofía aquí y ahora, fue un éxito. Se puede decir que Feinmann se anticipó a la actual tendencia de los filósofos mediáticos en la Argentina. En 2014, declaró que iba a rechazar el nombramiento como Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires al enterarse de que el conductor Marcelo Tinelli también iba a ser reconocido como tal.
Estamos desolados: se fue un un amigo. José Pablo Feinmann fue filósofo y escritor; docente y ensayista; gran conocedor del cine y la música y conductor de "Filosofía aquí y ahora", un clásico de @canalencuentro que permitió que algunas ideas fundamentales circularan masivamente. pic.twitter.com/6jXSlLIiEN
— Jésica Tritten (@jesicatritten) December 17, 2021
Fue autor de uno de los primeros libros publicados tras la muerte del expresidente Néstor Kirchner, El Flaco, aunque luego fue adoptando posiciones críticas del kirchnerismo (en particular, de la fortuna del matrimonio Kirchner); consideraba que el Gobierno actual era “tibio, vacilante e indeciso”. “No han podido hacer cosas tan efectivas como habría que haber hecho en frenar la inflación, distribuir la riqueza aunque sea mínimamente, que la gente no siga pasando hambre”, opinó en septiembre de este año tras la derrota del oficialismo en las PASO.
La muerte de Feinmann causó consternación en el ambiente intelectual y político. Escritores, pensadores, periodistas y políticos expresaron su pesar por la noticia e hicieron llegar sus condolencias a la familia del escritor y filósofo.
Los restos de José Pablo Feinmann serán velados este sábado de 19 a 24 en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502).