A los 76 años, murió el escritor libanés Elias Khoury, portavoz de la causa palestina
Defensor de la libertad de expresión, participó en la guerra civil de su país, que horas después de su fallecimiento se convirtió en epicentro de conflicto; su obra literaria enfoca la trama política y los efectos del estado de “guerra permanente” en Oriente Medio
- 4 minutos de lectura'
A los 76 años, falleció el escritor libanés Elias Khoury, una de las voces más destacadas de la literatura árabe y que dedicó gran parte de su obra a la causa palestina. Fue docente en varias universidades del mundo, lo que lo convirtió en uno de los intelectuales más destacados del Líbano. Había nacido en Beirut el 15 de septiembre de 1948. Estudió en la Universidad Libanesa y más tarde en la Universidad de París. Además de doctorarse en historia social, en la Ciudad Luz inició su apasionada relación con la literatura francesa. Khoury había estado enfermo durante meses y fue hospitalizado y dado de alta varias veces durante el año hasta su muerte a primera hora del domingo, informó el diario Al-Quds Al-Arabi, para el que trabajaba.
The Institute for Palestine Studies mourns the death of Elias Khoury, the editor of Majallat al-Dirasat al-Filastiniyya (the Arabic Journal of Palestine Studies), writer, and novelist, who passed away on Sunday morning, September 15, in Beirut, after a struggle with illness.… pic.twitter.com/ptjE6CWtIq
— Institute for Palestine Studies (@PalStudies) September 15, 2024
Nacido y criado en Beirut en el seno de una familia cristiana ortodoxa griega, defendió la libertad de expresión y criticó las dictaduras en Oriente Medio así como también la política de Israel hacia el pueblo palestino. En su juventud, participó en la guerra civil del Líbano (que se extendió de 1975 a 1990) y resultó herido en una de las batallas. Horas después de su muerte, el Líbano se convierte otra vez en un epicentro del conflicto en esa región.
Su obra literaria se enfoca en la compleja trama política y los efectos que el estado de “guerra permanente” en Oriente Medio tienen sobre los grupos más vulnerables: ancianos, mujeres y niños. Apoyó los levantamientos árabes que se sucedieron a partir de 2011 y que derrocaron a varios gobiernos.
Además de once novelas, varias de ellas publicadas por el sello Alfaguara en España, escribió artículos en diferentes medios de comunicación árabes durante las últimas cinco décadas. También, obras de teatro y crítica teatral. Muchos de sus libros fueron traducidos a otros idiomas, incluidos el francés, el inglés, el alemán y el hebreo.
Desde 1992 hasta 2009, Khoury fue editor de la sección cultural del principal periódico del Líbano, An-Nahar. Hasta su muerte, fue coeditor con el poeta Mahmud Darwish de la revista Palestine Studies, publicada por el Instituto de Estudios Palestinos con sede en Beirut (que fue uno de los objetivos del ejército israelí durante la guerra del Líbano, en 1982). Ambos lanzaron la revista cultural al-Karmel, y en uno de los primeros números, Khoury y Shawqi abd al-Amir entrevistaron a Julio Cortázar en París, en 1981.
Su primera novela se publicó en 1975; en la segunda, de 1977, que abordaba la guerra civil en el Líbano, tuvo mucho éxito. Cuando esta se publicó en inglés como Little Mountain, el teórico y escritor palestino Edward Said lo describió como un autor brillante. “Khoury es un artista que da voz a exiliados humildes y refugiados cautivos, a fronteras que se disuelven e identidades que cambian, a exigencias radicales y nuevos lenguajes”, dijo.
En la que se considera su obra maestra, La Cueva del Sol, de 1998, que está ambientada en el campo de refugiados de Shatila tras la Nakba (”catástrofe” o “desastre”, en referencia a la expulsión de palestinos de Israel después de 1948), se encuentra traducida al español.
“Las masacres siempre deben ser condenadas -dijo en 2023 al diario francés L’Humanité tras el atentado de Hamas en el sur de Israel-. Y recuerdo que ha habido masacres en bodas en los territorios ocupados. El ejército israelí entra en las casas de los palestinos y hace lo que quiere: aterroriza a las familias, destruye edificios, detiene a jóvenes de catorce y quince años y los mete en prisión. […] Si hablamos de violencia, todos deben detener la violencia, de lo contrario es imposible hablar entre nosotros. Debemos avanzar, de una vez por todas, hacia una solución racional: otorgar al pueblo palestino el derecho a la autodeterminación. ¿No es el único pueblo del mundo que está hoy bajo colonización? ¿Cómo aceptan esto los defensores de los derechos humanos?”.
Recibió el Premio Palestina, el Premio Oueis de literatura en lengua árabe y el Premio IMA para novela árabe. En obras como Yalo y El espejo roto, Khoury prosiguió, en cierto modo, el proyecto del escritor Ghassan Kanafani (asesinado por el Mossad en Beirut, en 1972) de dar a los palestinos un imaginario literario propio. Su último ensayo, publicado hace unos meses, aborda la historia de la Nakba desde el punto de vista de intelectuales palestinos como Mahmud Darwish, Said y Basil al-Araj.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual