A los 70 años, murió el periodista Enrique Vázquez, referente de los años de la recuperación democrática
Columnista político en la revista “Humor”, impulsor de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, “polemista y polémico”, lo preocupaba el periodismo de hoy y la actualidad del país; había tenido el fin de semana un accidente cerebrovascular
- 6 minutos de lectura'
Enrique Vázquez, sobresaliente periodista en el difícil pasaje de la dictadura a la democracia en la Argentina, y aun durante la permanencia de esta en el gobierno de Raúl Alfonsín, falleció ayer a la mañana, a los 70 años. En el muro de su cuenta de Facebook, sus hijos publicaron un comunicado: “Murió papá. Enrique Vázquez, periodista, escritor, orador elocuente. Gran defensor y amante de los animales. Polemista y polémico él mismo. Amigo de sus amigas y amigos. Amante y curioso de la música y de todos los cambios y dilemas éticos, políticos, culturales, sociales y económicos de la historia y de la actualidad. Con mirada crítica sostuvo una práctica de la comunicación social en sus términos. Vivió y murió a su manera. Con profundo amor lo despedimos”. El sábado pasado en su casa, en Ingeniero Maschwitz, había sufrido un accidente cerebrovascular. Su muerte tuvo lugar en el año en que se celebra el 40º aniversario de la recuperación democrática en el país.
Oriundo de la capital de Córdoba, había nacido el 9 de enero de 1953. Se formó como periodista en su ciudad natal, donde cursó la carrera de Ciencias de la Información en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba y en el Uxbridge College de la Universidad de Londres, donde estudió Ciencia Política. Impulsó la creación de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, que dirigió entre 1986 y 1989, y fue director de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Misiones de 1991 a 1992.
Se fue Enrique Vázquez, un referente ineludible de la profesión periodística y un amigo querido y entrañable. Tenía 70 años. Su compromiso con la verdad, la libertad y la justicia siempre serán un Norte. pic.twitter.com/Nmno1xNXgf
— Diego Barovero (@DBarovero) March 7, 2023
Desde las páginas de la revista Humor (donde fue columnista político durante y después de la dictadura), ejerció el periodismo de investigación y de opinión; siempre se destacó como defensor de los derechos humanos y de una comunicación democrática. Realizó documentales para Canal á, y condujo programas televisivos en ATC (Ver claro y El país que debemos cambiar) y Canal 7 (Vidas hechas e Historia presente). Publicó los libros La última: origen, apogeo y caída de la dictadura militar (1985), El osario de la rebeldía. Campo de Mayo de Roca a los Kirchner (2015) y Aduana. Corrupción y contrabando (2018).
Trabajó en los diarios La Opinión y Sur, en la revista Somos, en Radio Belgrano (se recuerdan en especial Nuevos aires, el programa que compartía con otros reconocidos periodistas como Sandra Russo, Diego Bonadeo y Hugo Paredero, y El árbol y el bosque), Radio Splendid, Radio Excelsior y Radio Nacional, donde se desempeñó como subdirector. De 2004 a 2006 fue director de Prensa, Difusión y Ceremonial del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la segunda gestión de Carlos Arslanian.
Apoyó abiertamente el gobierno de Alfonsín. En Facebook, donde publicaba regularmente columnas, había compartido el 18 de enero un elogio del expresidente Arturo H. Illia. “Hoy se cumplen 40 años de la muerte de un hombre excesivo para la medianía argenta”, escribió. También reflexionó sobre la candidata al Oscar, Argentina, 1985, que retrata un periodo histórico en el que él, como periodista, ayudó a perfilar. “Sí, efectivamente: el Juicio a las Juntas fue el momento más trascendental de aquel año, y -junto con la Asamblea del Año XIII y la declaración de la Independencia, en 1816- uno de los más significativos de nuestra historia bicentenaria”, se lee en la publicación de finales de septiembre del año pasado. “Pero 1985 tuvo otras cosas: el 31 de marzo, Raúl Alfonsín se le plantó a Ronald Reagan en los jardines de la Casa Blanca y le espetó que de ninguna manera la Argentina iba a colaborar con la asfixia de la revolución nicaragüense, que Reagan procuraba incluso por vías ilícitas, como el financiamiento de los ‘contras’ con dinero proveniente del opio afgano. El 22 de abril, con el comienzo del Juicio a las Juntas, la Argentina se convierte en la capital moral del mundo”.
Hasta inicios de este mes produjo y condujo el programa Otra cosa, un ciclo matutino para Eco Medios, crítico del oficialismo, la oposición, el sindicalismo y los medios de comunicación.
Murió Enrique Vázquez. Como dicen sus hijos vivió y murió a su manera. Cabrón, exigente, divertido, contador de historias y solidario . Periodista culto, autor de columnas históricas en Humor y de un librazo (me da orgullo, decía) El osario de la rebeldía. La muerte es una mierda pic.twitter.com/0siFmZtIoq
— Matías Méndez (@mmendez) March 7, 2023
“Una cuestión que me obliga a pensar el periodismo como una de las profesiones más efímeras de la historia es esta época de posverdad y realidad virtual en la que estamos inmersos -dijo en una conferencia en julio de 2022 para el Observatorio Calidad Republicana de la Universidad del Museo Social Argentino, que se puede ver en YouTube-. El periodismo nace con otra gran institución que hoy también está en crisis, la democracia republicana representativa”.
Hoy murió Enrique Vazquez. Un gran periodista, gran conversador, defendió sus ideas con pasión y colaboró con sus notas en Humor a mostrar la peor cara de la dictadura. Chau Enrique y gracias!!
— Teresita Ferrari ⭐️⭐️⭐️ (@Teresitaferrari) March 7, 2023
“Estas son las primeras generaciones en la Argentina en las que los padres les entregan a sus hijos un país peor que el que encontraron”, sostuvo, al lamentarse de la situación socioeconómica. “Hay que recuperar el valor de la palabra”, y agregó: “Nosotros somos expertos en cancelaciones. Un país como este, que tuvo muy recientemente una dictadura, con la cantidad de proscriptos, exiliados, artistas perseguidos, listas negras, represión en los medios; la cancelación como la viven los norteamericanos es un chiste; lo digo en broma”. Criticó la inacción del Gobierno nacional: “Es angustiante; es un Estado parado”.
Periodistas, funcionarios, académicos y políticos como Facundo Suárez Lastra, Natalí Schejtman, Mireya Viacava-Raab, Martín Becerra, Hugo Paredero, Marcela Coronel, Pablo Alabarces y Claudia Cesaroni, entre muchos otros, despidieron a Vázquez en redes sociales.
En su cuenta de Twitter, el periodista Matías Méndez, productor de programas de Vázquez hace más de veinte años y que lo entrevistó semanas atrás para su libro sobre la campaña de Alfonsín en 1983, escribió: “Murió Enrique Vázquez. Como dicen sus hijos vivió y murió a su manera. Cabrón, exigente, divertido, contador de historias y solidario. Periodista culto, autor de columnas históricas en Humor y de un librazo (me da orgullo, decía) El osario de la rebeldía. La muerte es una mierda”.
“Se fue Enrique Vázquez, un referente ineludible de la profesión periodística y un amigo querido y entrañable. Tenía 70 años. Su compromiso con la verdad, la libertad y la justicia siempre serán un norte”, tuiteó el presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Diego Barovero. Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, escribió: “Falleció mi amigo y periodista Enrique Vazquez, uno de los imprescindibles en la recuperación democrática. Con él compartí El árbol y el bosque en Radio Belgrano de la que nos echó el Menemismo y aprendí a quererlo y valorarlo en nuestras diferencias. Volá alto, amigo”.
Otras noticias de Periodismo
Cumplió 90 años. Mónica Cahen D’Anvers habla de su vida sin César Mascetti: “No extraño nada más que al Tata”
"Les llegó la hora". Milei elevó su tono contra los periodistas y amenazó con que ahora deben "bancarse el vuelto"
Muerte y resurrección de Fernando Aramburu. La falsa noticia sobre el fallecimiento del escritor fue difundida por agencias periodísticas y portales de noticias
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio