A los 44 años, murió Hugo Montero, director de la editorial Sudestada
La noticia fue confirmada por sus amigos y compañeros de la firma en un posteo a través de las redes
- 2 minutos de lectura'
Hugo Montero, quien dirigía la editorial Sudestada junto a Walter Marini e Ignacio Portela, murió hoy luego de estar internado por un problema cardíaco, según informó la firma editorial.
“Jamás pensamos escribir estas líneas, pero hoy nos toca llorar la pérdida de un amigo, de un compañero, de un luchador incansable por un mundo más justo, socialista, rebelde. No caemos, no vamos a caer”.
La noticia fue confirmada a través de las redes por la editorial, revista y librería que llevan el mismo nombre. En un cálido posteo, sus compañeros despidieron a Montero, que tenía 44 años.
“Hoy no alcanzan las palabras para recordar al amigo que supo hacer de las calles de Claypole y Calzada su lugar en el mundo, que sus hijos, amigos y familiares hoy lo lloramos con la triste alegría de haber compartido algunos mates, muchas discusiones y tantas aventuras”, escribieron sus amigos y colegas, que revelaron que, entre sus últimas palabras, Montero dijo: “Lo más importante está ahí nomás”.
"Lo más importante está ahí nomás" Jamás pensamos escribir estas líneas, pero hoy nos toca llorar la pérdida de un...
Publicada por Revista y Editorial Sudestada en Lunes, 22 de marzo de 2021
Montero nació en 1976 y era periodista y escritor. Fundó Sudestada en agosto de 2001, editó la revista Nómada y colaboró en distintos medios de comunicación. Además, el director de Sudestada escribió el libro Por qué Stalin derrotó a Trotsky (Continente, 2009) como autor, y Polo: el buscador (Catálogos, 2006) y Rodolfo Walsh, Los años montoneros (Continente, 2010) como coautor, junto a Ignacio Portela.
“Hoy ninguna palabra puede describirte, apenas esbozar líneas que no tienen sentido porque nada volverá a ser como antes. Hoy tu universo, nuestro universo se volvió gris y nada va a cambiarlo. ‘Lo más importante está ahí nomás’ escribiste ayer desde tu teléfono. Hasta tus últimas horas nos mostrabas lo que es imperceptible a nuestros ojos”, concluyeron sus amigos en el posteo de Facebook de Sudestada.
Compañeros, colegas y usuarios en las redes despidieron a Montero con pesar ante la noticia.
Sudestada, la librería, había tenido la semana pasada mucha repercusión a raíz del debate por los locales que no venderían el libro del expresidente Mauricio Macri, “Primer tiempo”. “Como cualquier librería uno elige qué vende, tenemos la potestad y el derecho de hacerlo. Ninguna librería puede tener todos los títulos. El libro de Macri, como proyecto editorial, por respeto a la gente que lo pasó mal durante cuatro años, no lo vendemos”, justificó Portela, editor y director de la firma.