A los 101 años, murió la historiadora Daisy Rípodas Ardanaz
Fue una de las más destacadas americanistas del siglo XX y XXI, con obras de consulta obligada entre los especialistas de todo el mundo, y la primera mujer en ingresar como miembro de número en la Academia Nacional de la Historia de la Argentina
- 4 minutos de lectura'
Este miércoles, a los 101 años, falleció en la ciudad de Buenos Aires la historiadora Daisy Rípodas Ardanaz, autora de una amplia obra dedicada a las sociedades coloniales hispanoamericanas. Fue la primera mujer en ingresar como miembro de número en la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, en 1980. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de donde egresó como profesora de enseñanza secundaria, normal y especial en Historia. Obtuvo su Doctorado en Historia en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba con una disertación sobre la regulación jurídica del “matrimonio de Indias”.
Fue pareja del historiador americanista José María Mariluz Urquijo, que falleció en 2018 a los 97 años. Ambos compartían una impresionante biblioteca de más de 25.000 ejemplares. En 2021, Rípodas Ardanaz publicó en la Academia Nacional de la Historia Bibliografía (1947-2013) del Dr. José Mariluz Urquijo, donde se detallan los 226 títulos que había publicado su marido y colega.
Las principales contribuciones de Rípodas Ardanaz al conocimiento de la sociedad y la cultura en la América colonial se inscriben en el campo de la historia jurídica y el estudio de las concepciones filosóficas, jurídicas y teológicas de los letrados coloniales. Entre muchos otros, publicó los estudios Sátiras contra el “Romance heroico” de Pantaleón Rivarola, Refracción de ideas en Hispanoamérica colonial y Un ilustrado cristiano en la magistratura indiana: Antonio Porlier, Marqués de Bajamar.
Se desempeñó como profesora titular de Historia de América Colonial en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 1977 fue designada directora del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, cargo que ejerció hasta 1983. Desarrolló actividades de enseñanza e investigación en la Universidad del Salvador en la década de 1990. Fue profesora titular ordinaria del Seminario de Investigación en Historia de América I en la carrera de Historia y en 1995 asumió la dirección del Doctorado en Historia y del Instituto de Investigaciones sobre Identidad Cultural. Integró desde su fundación, en 2007, el Consejo Académico de la revista Épocas.
“Fue una de las más destacadas americanistas del siglo XX y de la actual centuria, cuyas obras eran de consulta obligada entre los especialistas de todo el mundo -dice el historiador y académico Miguel Ángel De Marco a LA NACION-. Había nacido en Buenos Aires y, apenas graduada, hizo el primero de muchos viajes de estudios a España y a toda la América hispana. La doctora Daisy Rípodas Ardanaz fue hasta ayer miembro de número decana de la Academia Nacional de la Historia. En Madrid contrajo matrimonio con el entonces y ya muy destacado investigador y profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Buenos Aires, el doctor José María Mariluz Urquijo, junto a quien desarrolló su notable labor. Era un matrimonio de bibliófilos y en cada uno de sus viajes adquirían obras únicas, imágenes religiosas y otros objetos inherentes a su profesión. La doctora Rípodas Ardanaz trabajó hasta los últimos momentos y pudo dar cima en 2023 a su último libro, Santos indianos en escena en los siglos XVII y XVIII”.
Rípodas Ardanaz también integró las Academias de Historia de España, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Guatemala y Colombia, y fue miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. Por su obra, recibió varios reconocimientos, entre otros, el Premio de la Fundación Internacional “Ricardo Levene” a la mejor obra de Historia de Derecho Indiano publicada en el trienio 1976-1978 por el libro El matrimonio de Indias y la Medalla de oro de la Fundación Manuel Vicente Ballivián, de La Paz, en 2002.
Este sábado a las 9 de la mañana se hará un responso en el Cementerio de la Chacarita.