¡A la Madonna! El ruego de la alcaldesa de Amiens para recuperar un cuadro perdido en la Primera Guerra Mundial
La superestrella pop compró en 1989 una pintura del siglo XIX que había desaparecido del museo de Bellas Artes de Amiens hace más de un siglo, en medio de los bombardeos; aunque no se sabe con certeza si es el original o una copia, un municipio de Francia le pide que la devuelva
- 3 minutos de lectura'
Sentada frente al póster de una gran pintura neoclásica, Brigitte Fouré, alcaldesa de una ciudad y una comuna del norte de Francia, miró a cámara y le hizo un pedido a un destinatario inesperado. “Madonna, probablemente no sepas dónde queda la ciudad de Amiens, de la que tengo el honor de ser alcaldesa”, arrancó Fouré, dirigiéndose a la superestrella del pop. “Desde hace unos días, sin embargo, existe una conexión especial entre usted y nuestra ciudad.”
¿Y esa conexión? Según Fouré, en 1989, Madonna habría adquirido una pintura del siglo XIX —Diana y Endimión, del pintor Jérôme-Martin Langlois—, desaparecida del museo de Bellas Artes de Amiens hace más de un siglo, en medio de los fuertes bombardeos de la Primera Guerra Mundial.
Y ahora la ciudad la quiere en préstamo como parte de sus esfuerzos para ser declarada “Capital de la Cultura de la Unión Europea” en 2028. Esa distinción viene acompañada de festejos y eventos de arte y legado cultural que suelen atraer miles de turistas y visitantes.
Pero no se sabe realmente si Madonna compró la pintura, o si la que supuestamente compró es genuina o una réplica. Este mes, el diario francés Le Figaro publicó un informe sobre la historia del cuadro, y allí menciona que Madonna lo habría comprado en una subasta en Nueva York hace 34 años. Los representantes de la cantante no respondieron a la solicitud de comentarios.
Adrienne DeGisi, de la oficina de prensa de la casa de subastas Sotheby’s, le dijo a The Wahington Post que la empresa no haría comentarios sobre el comprador de la pintura, pero suministró un ejemplar del catálogo original de la subasta de octubre de 1989. En la descripción de las obras en venta, el Diana y Endimión figura como una “réplica” del mismo título e idénticas dimensiones que el original de Langlois “hoy destruido”, señala el catálogo.
El precio de venta en aquel entonces, agregó DeGisi, fue de 440.000 dólares. La descripción del catálogo también menciona a una descendiente del artista, Marianne Froté-Langlois, quien según DeGisi “consideraba que la pintura era una réplica del original perdido de Amiens”.
En su artículo, Le Figaro dice que el curador de un museo identificó la imagen en una foto del interior de la casa de Madonna publicada en 2015 por el semanario Paris Match. La pintura era considerada “ilocalizable” o incluso destruida durante la Primera Guerra. El diario señala, sin embargo, que la pintura no estaba firmada ni sellada. También informa que las dimensiones del cuadro original y las del cuadro vendido en Sotheby’s diferían por unos 3 centímetros.
La pintura tiene tres protagonistas: la diosa romana Diana, el príncipe-pastor Endimión, y un pequeño Cupido flotando entre ambos. La obra fue comisionada por el rey Luis XVIII a principios del siglo XIX y su destino original era una de las paredes del Palacio de Versalles.
La alcaldesa Fouré aprovechó para convocar a los habitantes de Amiens a sumarse a su pedido para tener la pintura de vuelta en casa, al menos por un tiempo. “Compartan ese mensaje masivamente hasta que le llegue a Madonna”, dice en el video. “¡Cuento con ustedes!”
(Traducción de Jaime Arrambide)