A la fuerza, abril se convierte en el mes en que el ebook desplaza al libro físico
Por primera vez, todas las (pocas) novedades editoriales que se lanzarán este mes saldrán primero como libro digital antes que en papel. Aunque nunca pudo imponerse al formato físico en términos de ventas, en plena cuarentena le toca al ebook la misión de "salvar" el mercado editorial, que como todo está paralizado desde el 20 de marzo. Según informa la mayoría de las editoriales agrupadas en las dos cámaras del sector, los ebooks representan menos del 5% de las ventas. "La producción de ebooks alcanza un 18% del total de publicaciones, pero mucho de esa producción es gratuita", indica Diana Segovia, gerenta de la Cámara Argentina del Libro. La pandemia de Covid-19 y las semanas de aislamiento determinaron el protagonismo del formato digital.
"Es una rareza absoluta –dice Carlos Díaz, director editorial de Siglo XXI–. Si no fuera por el contexto tan particular, sería una de las ideas más tontas del mundo lanzar novedades en formato digital". El contexto, qué duda cabe, es la emergencia sanitaria, que impuso restricciones inéditas en el país y en el mundo. Desde mediados del mes pasado, editoriales, imprentas, distribuidoras y librerías están cerradas a causa de la cuarentena obligatoria y preventiva decretada por el Presidente. Luego de cuatro años de caídas en producción y ventas, y con expectativas favorables de cara a 2020, el sector se vio golpeado por un "enemigo invisible".
Siglo XXI es uno de los sellos que dio a conocer novedades en este abril atípico. Entre otros lanzamientos figuran Fake news, trolls y otros encantos, de los investigadores en ciencias políticas y sociales Ernesto Calvo y Natalia Arruguete; ¿Por qué el capitalismo puede soñar y nosotros no?, del historiador Alejandro Galliano; Cuando los trabajadores salieron de compras, de la historiadora Natalia Milanesio, e Historias del inframundo biológico, del doctor en bioquímica e investigador Luis Wall. Los libros chicos del catálogo (como muchos de la colección Ciencia que Ladra) costarán $299 y los grandes, $489.
Siempre se destaca que el precio de un ebook, en promedio, es la mitad del que se paga por un libro físico. No obstante, se olvida que para poder leerlos antes hay que comprarse un dispositivo, cuyos precios se ubican entre los $4000 y los $15.000. Los que los usan, entre ellos una gran población de adultos mayores, los recomiendan con entusiasmo. Además, como ni el ebook ni el audiolibro están alcanzados por la ley del libro en la Argentina, que determina que los libros deben tener un precio fijo, cada editor puede establecer el precio que desee de los libros digitales y hacer promociones a gusto.
Este mes, la editorial Godot, una de las pocas que tiene digitalizado todo su catálogo, anunció en simultáneo el lanzamiento de tres novedades en ebook y un descuento del 60% en la compra de libros en ese formato. "Es solo por la coyuntura –advierte Víctor Malumian, codirector de Godot junto con Hernán López Winne–. El rol de la librería es fundamental y es el lugar natural del libro". Las tres novedades son Me acuerdo, de Martín Kohan (que prosigue el experimento del libro homónimo de Georges Perec, y quizás también el de Joe Brainard), con escritos brevísimos sobre la memoria de una generación (la suya) y una galería de fotos del autor que en su infancia fue modelo publicitario además de alumno ejemplar; Biblioteca bizarra, del guatemalteco Eduardo Halfon, colección de crónicas donde se filtran momentos íntimos vinculados con la lectura y la escritura, y Generar a Dios, ensayo del filósofo y exalcalde de Venecia Massimo Cacciari sobre el significado de la figura de la Virgen María, con traducción de Guillermo Piro.
No se puede decir que en abril los grandes grupos harán apuestas de envergadura. Tanto Penguin Random House (PRH) como Planeta, que en los últimos años publicaban en el mismo mes un promedio de treinta novedades en vista de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, optaron por reediciones corregidas o aumentadas de títulos o bien exitosos años atrás, o bien relacionados con la amenaza pandémica. El único lanzamiento de Planeta para este mes se conjuga en tiempos de Covid-19. Pandemia: virus y miedo, de Mónica Müller (médica además de recomendable narradora literaria), traza una historia de los azotes virales que aquejaron al mundo desde la gripe española de 1918 en adelante. La primera edición de este título se publicó en 2010, al final del brote de la gripe A (H1N1).
Alfaguara lanzó este viernes en ebook un nuevo título del español Arturo Pérez-Reverte: La cueva del cíclope. Tuiteos sobre literatura en el bar de Lola (2010-2020). Con esta novedad, el creador del capitán Alatriste celebra sus diez años en Twitter, donde fue protagonista de no pocas polémicas en 280 caracteres. El domingo a partir de las 18, @perezreverte presentará La cueva del cíclope en vivo en esa red social. Con el sello de Sudamericana (que integra el grupo PRH), se lanzará una reedición conmemorativa, a veinte años de su publicación, de Galimberti, de Perón a Susana, de Montoneros a la CIA, de Marcelo Larraquy y Roberto Caballero. Este lanzamiento coincide con el anuncio de la miniserie Galimberti, que realizará el cineasta Pablo Trapero sobre el exguerrillero y luego poderoso empresario.
En un menú para distintas audiencias, el próximo martes el grupo Urano dará a conocer cuatro títulos en formato digital antes que en papel. Se trata de La única elegida, de la estadounidense Kiersten White (Puck), para los lectores juveniles; Érase una vez un rebelde, de la autora estadounidense de novelas romántico-históricas Mary Jo Putney (Titania); Escribir para sanar, de la filóloga Silvia Adela Kohan (Terapias Verdes), y la novela de terror El relato del monstruo, del texano Shaun Hamill (Umbriel).
Por su parte, el sello VR anticipó en Instagram sus novedades en formato digital. Entre otros títulos, aparecen la novela romántica Ecos del fuego, de la marplatense Laura G. Miranda (VERA); Supernova, ficción juvenil de la best seller estadounidense Marissa Meyer, y La tierra de las historias 6: Los mundos colisionan", también para lectores adolescentes y jóvenes, del cantante y actor estadounidense Chris Colfer, conocido por su personaje de Kurt en la serie Glee (ambas en el sello VRYA).
Otro lanzamiento destacado de abril es la nueva entrega de las coediciones de la obra del británico Lee Child que llevan adelante Blatt & Ríos y Eterna Cadencia. Ya está disponible para la compra el ebook de Mañana no estás, otro episodio en la serie protagonizada por Jack Reacher, héroe inmune a cualquier tipo de peligro. Este viernes, Eterna Cadencia anunció que muchos títulos de su rico catálogo se podían conseguir en formato digital. Como reza el dicho popular, más vale tarde que nunca.
La editorial Barenhaus edita este mes en formato digital varios títulos. Entre ellos, dos ensayos de autores argentinos sobre autores clave de las letras universales. Franz Kafka. Una literatura del absurdo y la risa, de Diego Cano, y James Joyce. Su vida y su obra, de las psicoanalistas María Cristina Solivella de Pérez y Nancy Edith Hagenbuch, ambas integrantes de Discurso-Freudiano Escuela de Psicoanálisis. Se agrega además el trabajo del profesor de historia Guillermo Máximo Cao, Almanaque histórico argentino. Auge de la clase trabajadora, donde analiza el período 1943-1955.
"Las editoriales pequeñas, a raíz de los acontecimientos de público conocimiento, tendrán que prestar más atención a las posibilidades que brinda la tecnología –dice Juan Alberto Crasci, director editorial de Años Luz–. Si bien la venta de ebooks para nuestra porción del mercado es minoritaria, ayuda a la circulación y al fortalecimiento del trabajo editorial". En abril, esta editorial presentará la colección Tekhné, con "libros híbridos", según el editor, que estarán centrados en el ensayo y la crónica. Durante abril estarán disponibles los títulos de los uruguayos Ramiro Sanchiz y Carolina Bello y otro de Enzo Maqueira. Luego se publicarán títulos de Santiago Craig y del chileno Mike Wilson.