A cinco días de su reinauguración, vandalizaron las estatuas de Mafalda y sus amigos
El conjunto de obras había sido repuesto el 30 de septiembre, en homenaje a Quino, a un año de su muerte en Mendoza; los autores del hecho fueron atrapados “in fraganti” y serán procesados por daños
- 3 minutos de lectura'
MENDOZA.- No pasó ni una semana. A cinco días del homenaje al gran Joaquín Salvador Lavado Tejón, al cumplirse un año de su fallecimiento, con la reinauguración de las esculturas de “Mafalda y sus amigos” se produjo un acto de vandalismo contra las obras de arte instaladas en la avenida Arístides Villanueva. Por el hecho, fueron detenidos dos jóvenes, quienes serán procesados por daños, al infringir el Código de Convivencia de la Ciudad de Mendoza.
Los autores del ataque contra los históricos personajes de Quino fueron atrapados “in fraganti” en la madrugada de este lunes tras ser detectados por las cámaras de seguridad de la zona. Por tal motivo, un grupo de preventores de la Capital se dirigió de inmediato al lugar para detenerlos en el acto y trasladarlos a la comisaría número 5, para luego ser procesados, indicaron desde la comuna. Asimismo, las esculturas ya se encuentran recubiertas y en 48 horas estarán nuevamente habilitadas.
El ataque de los jóvenes, identificados como Lucas Chávez y Lucio Pérez, se produjo a las 0.15, cuando agentes del Centro de Visualización y Monitoreo dio aviso a los preventores sobre la presencia de dos personas haciendo escritos y pintadas sobre la cara de Mafalda y Manolito.
“Inmediatamente, un móvil se dirigió al lugar, y encontró a pocos metros del monumento a los dos vándalos, de 26 y 25 años. Mirando el detalle del video, se vio que uno de ellos se encargaba de rayar las esculturas, mientras el otro lo resguardaba, por lo que se retuvo a ambas personas hasta que la policía se las llevara detenidas”, contaron desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. En el caso de Pérez, su nombre quedó escrito en una de las obras, mientras que en la otra escultura se observa un insulto contra la policía.
“Lamentamos y repudiamos el vandalismo que sufrieron las esculturas de Mafalda y sus amigos en calle Arístides. Esta obra de arte contemporáneo representa parte de nuestro patrimonio cultural y también nos representa como sociedad. Vandalizarlas o destruirlas no solo es agredir una obra, es agredir a nuestra cultura y nuestra historia”, expresó a LA NACION Ulpiano Suarez, intendente de Capital.
En tanto, el secretario de Cultura de la Ciudad, Felipe Rinaldo, y la restauradora de la obra, Cristina Sonego, realizaron una evaluación del daño y cubrieron las esculturas para el posterior acondicionamiento. Asimism, intervendrá la Oficina Fiscal Nº 2, que remitirá el procedimiento al Segundo Juzgado Contravencional.