A 500 años de su muerte, Da Vinci inspiró la fiesta de los Amigos del Bellas Artes
Vestidas con trajes que evocaban el Renacimiento, cientos de personas se reunieron anoche bajo la gran Esfera azul donada por Julio Le Parc al Centro Cultural Kirchner. Leonardo Da Vinci, el genio fallecido hace 500 años que protagonizó una época destacada por sus cambios culturales, fue la inspiración de la gran gala anual de recaudación de fondos para el Museo Nacional de Bellas Artes, impulsada por su Asociación de Amigos.
Por su parte, la obra del artista mendocino simbolizó la alianza entre dos de las principales instituciones culturales del país, unidas para alojar importantes muestras en homenaje por sus noventa años.
En un día de gran incertidumbre tras los anuncios de las restricciones cambiarias, hubo otros importantes gestos de apoyo a la cultura: estuvieron presentes Pablo Avelluto, secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, y Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, así como el economista Martín Redrado y Sergio Baur, director de Asuntos Culturales de la Cancillería.
"La idea es que cada vez más argentinos estemos orgullosos de lo que estamos haciendo" dijo minutos más tarde el presidente Mauricio Macri en un mensaje grabado, transmitido en pantallas gigantes en una sala del antiguo Palacio de Correos, ambientada con espíritu renacentista por Gloria César y Gerardo Acevedo.
No sólo parecía otra época, sino también otro país. "En una Argentina siempre imprevisible, la perseverancia, fidelidad y dedicación a una causa tan noble como la de apoyar el arte y afianzar ciudadanía a través de la educación y la cultura nos enorgullece y nos impulsa a ratificar el rumbo, gracias al apoyo de todos ustedes", destacó Julio César Crivelli, presidente de la Asociación Amigos del Bellas Artes, institución que está por cumplir 87 años y que, según se informó, en 2019 logró recaudar 23 millones de pesos.
Un importante porcentaje de esa cifra, destinada en gran parte al auspicio de grandes exposiciones temporarias en el museo, proviene de la comida anual. Anoche se recaudaron nueve millones de pesos entre el valor de los cubiertos (unos 300.000 pesos por mesa) y las donaciones alentadas por el animador, Iván de Pineda, que dirigió un concurso de preguntas y respuestas sobre Da Vinci.
Ausente con aviso Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, destacó también en un mensaje grabado los hitos recientes del principal museo de arte de América del Sur, fundado en 1895, que hoy rinde homenaje a uno de los artistas del país más reconocidos a nivel mundial. No es poco.
Otras noticias de Arte
- 1
La dama de los asados
- 2
El museo MAR abrió la temporada artística en la costa atlántica con una gran muestra que pasó por Milán y Buenos Aires
- 3
2024: otro año con precios altos y caídas en las ventas y la producción de libros
- 4
Con “formas espejo”, Gabriel Chaile lleva la selva tucumana hasta José Ignacio, en Uruguay