A 120 años del nacimiento de Pablo Neruda, “el poeta está vivo”
El Nobel chileno será homenajeado hoy en Isla Negra; continúa la investigación por las causas de su muerte
- 3 minutos de lectura'
A 120 años del nacimiento de Pablo Neruda, uno de los poetas hispanoamericanos más importantes de la literatura del siglo XX, hoy a las 12, la fundación que cuida el legada del Nobel chileno realizará una ceremonia en Isla Negra para recordarlo, con la presencia de algunas autoridades del gobierno. “Será una celebración íntima en la casa en donde está enterrado”, informa a LA NACIÓN Fernando Sáez García, director de la fundación que cuida el legado del Nobel.
Además de escritor, diplomático y político, Neruda fue un gran escenógrafo, a juzgar por las tres casas llenas de objetos de colección, recovecos, y pasillos secretos que legó al mundo en su país y que pueden visitarse en Santiago, Valparaíso e Isla Negra. Nació el 12 de julio de 1904 en el sur de Chile, en la ciudad de Parral. El entorno natural que lo rodeó en su infancia quedaría impregnado más tarde en su lírica y en su obra en general, que incluye 45 libros y diversas antologías, y que fue traducida a más de 35 idiomas.
Este aniversario trae consigo otros hitos importantes. Se cumple este año un siglo de la primera edición de su poemario más popular, Veinte poemas de amor y una canción desesperada. “Neruda nos sorprende siempre por su vigencia. Los cien años de este libro se han celebrado en todo el mundo. Han habido reediciones en China, Japón, Francia, Dinamarca —analiza Sáez García—. Y bueno, el poeta está vivo”, celebra.
“Veinte poemas de amor y una canción desesperada es un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro que amo porque a pesar de su aguda melancolía está presente en el goce de la existencia”, dice sobre este texto el mismo poeta en sus memorias, Confieso que he vivido.
Hace setenta años, en 1954, se publicarían las Odas elementales: “Son odas a cosas que están cerca de uno siempre: el gato, el pan, el vino, el caldillo de congrio, por ejemplo. Este libro fue un paso importante en la obra de Neruda que lo acercó a lo común y corriente”, remata Sáez.
El capítulo inconcluso
Desde 2011 hay en Chile una investigación penal que busca determinar las circunstancias en las que se produjo el deceso de Neruda hace casi 51 años, el 23 de septiembre de 1973. ¿Fue por el cáncer de próstata que padecía, según ha dicho la historia oficial o por envenenamiento?
Después de muchas idas y vueltas, exhumaciones, estudios y paneles de expertos internacionales, la investigación continúa. La causa, que se desarrolló durante todo este tiempo en un juzgado de crimen de primera instancia de la capital trasandina, llegó en diciembre pasado a la Corte de Apelaciones de Santiago, después de que las partes querellantes, es decir, la familia del poeta y el Partido Comunista, apelaran la resolución de la jueza Paola Plaza de dar por finalizada la investigación. En febrero de este año, la Corte de Apelaciones revocó el cierre del caso dispuesto por Plaza, reabriendo así la investigación en primera instancia. Allí se cumplirán con las diligencias solicitadas por la querella.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“El temblor de lo inesperado”. Ana María Shua se despide de Inés Fernández Moreno: "Como a vos te gustaría, nada de lágrimas y un beso"