40+1: ARCOmadrid, una cita imprescindible que regresa este mes para celebrar su aniversario
En 2021 la gran fiesta de los cuarenta años quedó suspendida por la pandemia y la feria se realizó en una versión reducida; por eso, la expectativa por la edición que comienza el próximo 23, es grande
- 4 minutos de lectura'
MADRID.– Cita imprescindible del arte contemporáneo durante más de cuatro décadas, ARCOmadrid 2022 celebra en la próxima edición un aniversario que en 2021, a causa de la pandemia, no pudo efectuarse con el esplendor que merecía. Por eso, la feria internacional que se realiza en la capital española, bautizó el próximo encuentro, que abre las puertas al público general el próximo 25 de febrero, 40 (+1) Aniversario.
“Esta edición no dejará a nadie indiferente”, precisó Eduardo López Puertas, director general del Consorcio Institución Ferial de Madrid (IFEMA), el gigantesco predio donde se celebrará ARCOmadrid 2022, del 23 al 27 de febrero (desde el día 25 para el publico general, con una entrada de 30 euros). Los motivos de su afirmación tienen tres pilares: la calidad de sus programas artísticos, la fuerte representación internacional y el carácter diferencial latinoamericano.
Maribel López, directora de ARCOmadrid, precisó que 40 (+1) Aniversario cuenta con un 61% de presencia internacional, un total de 185 galerías de 30 países, comisariadas por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira. Con una fuerte presencia latinoamericana, participan ocho galerías argentinas.
Dentro del programa general, el eje principal de la Feria, habrá 159 galerías (Walden, Herlitzka + Faria y Rolf Art, argentinas). En ese circuito se encuentra la sección “Proyectos de artista”, un espacio para que las galerías desarrollen propuestas especiales que quizá posean riesgo comercial o sean muy específicas, explicó López. También habrá una sección dedicada a galerías jóvenes, con menos de 7 años de vida, llamada “Opening”, comisariada por Övül Ö. Durmusoglu y Julia Morandeira (aquí participa la galería argentina Constitución).
La directora de ARCOmadrid destacó el lugar del arte latinoamericano. “Desde el año 2012 esa presencia se ha naturalizado. Nos parece importante explicar y transparentar su importancia”. El argentino Mariano Mayer y la ecuatoriana Manuela Moscoso son los comisarios de la sección “Nunca es lo mismo” [un homenaje a Osvaldo Lamborghini, a través de uno de sus versos] que se dirige a “prácticas con distinto grado de materialidad” donde se advertirá el “riesgo de las propuestas”, destacó López. Aquí están las argentinas Pasto, Hache y Piedras Galería (en la última edición esta galería presentó una de las obras más comentadas: Ágape, de Jimena Croceri). También integrarán esta edición AFA Galería (Chile), Crisis (Perú) y Continua (Brasil) y Proyectos Ultravioleta (Guatemala).
Sergio Rubira, uno de los comisario de la sección “ARCO 40 (+1) Aniversario”, donde participa la galería argentina Ruth Benzacar, dijo hoy en la conferencia de prensa: “Pensamos la sección como una suerte de museo imaginario. Era importante para nosotros entender el pasado. Subrayamos el compromiso de muchas galerías con la propia Feria y esto queríamos evidenciar en la sección o bien galerías que han actuado como embajadores que han ayudado en el proceso de internacionalización de arco”.
ARCOmadrid tendrá una Feria dentro de la Feria, la zona Arts Libris, una apuesta que busca -precisó López- acercar nuevos públicos al encuentro de arte contemporáneo. También se premiará a los coleccionistas a través de los denominados “Premios A”, que buscan reconocer el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones y su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.
“Hemos aprendido a convivir con la pandemia. Esta industria cultural ha logrado mostrar su capacidad de resistencia y de adaptación. ARCOmadrid es la única feria de arte contemporáneo que ha conseguido celebrar todos los años su convocatoria”, agregó en la presentación a la prensa de este evento que se llevó a cabo en el Círculo de Bellas Artes.
ARCOmadrid regresa en esta edición a celebrarse en febrero –el año pasado, en formato reducido, se había trasladado al mes de julio cuando ya había avanzado la vacunación de la población– y se conservan algunas medidas de seguridad como la amplitud de los pasillos para asegurar la distancia social y una circulación ordenada para. A los visitantes se les exigirá que presenten certificados de vacunación: COVID Digital de la UE, de QR SPain Travel Health o un certificado de test Covid-19 negativo realizado en las 24 horas anteriores de acudir al predio. El uso de barbijo FFP2 en espacio interior es de carácter obligatorio.
“Dar las gracias”, así resumió la directora de la Feria el objetivo de esta edición, guiada por la gratitud hacia las galerías, los artistas, los visitantes y los coleccionistas.