Poldy Bird, la escritora que marcó a varias generaciones
Fue un día de tristeza para varias generaciones de lectores cuya adolescencia quedó marcada a fuego por sus libros: murió Poldy Bird. La noticia se supo ayer, pero la autora había fallecido el viernes, según informo la familia.
Poldy había sido internada en el Hospital Ramos Mejía por una infección urinaria a principios de mayo. Sin embargo, su estado de salud se agravó y anoche tuvo un problema respiratorio. Murió en el Hospital Ramos Mejía. "Adiós hermanita, ahora estás en paz y con Verónica", publicó en las redes sociales su hermana Fabiana Bird Mosconi. Ese nombre, Verónica, está asociado para siempre con su vida y con su literatura. El libro que la hizo famosa, Cuentos para Verónica, se editó en 1969, una obra escrita por el nacimiento de su única hija, que murió de un ataque cerebral en 2008. Después, en 1971, llegaría Cuentos para leer sin rímmel, un conjunto de relatos entre los que hay una carta para niños que no reciben juguetes en Navidad y otra para una madre que murió sin conocer el mar. Entre estos dos libros se vendieron, a los largo de los años y las sucesivas ediciones, más de 3.600.000 ejemplares.
Poldy Bird había nacido en 1941 en Paraná, Entre Ríos, pero al poco tiempo su familia se mudó a Buenos Aires. Su madre, también escritora y a quien también le decían Poldy, murió cuando ella tenía ocho años.
Dijo una vez en una entrevista: "Creo que tomo temas que quizá la mayoría de los escritores consideran que son de poca monta pero que para mí son importantes". Esa cercanía con la intimidad de los lectores fue la clave de su éxito. Y dijo otra vez. "Siento que escribo sobre el filo de la navaja: siempre parezco al borde de la cursilería (que por otra parte odio) pero nunca caigo en ella. Y mantener ese delicado equilibrio no es tarea fácil."
Las legiones de lectores que solían colmar los pasillos de la Feria del Libro para tener una firma suya, confían en que logró mantener ese equilibrio. Con la muerte de la autora muere también una parte de los lectores.