Martin Scorsese: la virtud más sobrevalorada; “La prudencia”
–¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
–Creo que puedes esforzarte para conseguirla, pero siendo realista sobre el resultado. Mientras tanto, considero que he experimentando flashes o breves momentos en el amor y el arte, y a veces sólo por el hecho de estar vivo.
–¿Cuándo y dónde fue más feliz?
–Cuando mis amigos y yo estábamos haciendo Calles peligrosas en 1973.
–¿Cuál es el rasgo que más le desagrada de sí mismo?
–La pereza, perder el tiempo. Me gustaría poder hacer películas más deprisa.
–¿Cuál es el rasgo que más le desagrada de los demás?
–La verdad, me fastidia tener que gestionar calendarios y logísticas, propias o ajenas.
–¿Cuál es su mayor extravagancia?
–La viejas películas en technicolor: verlas, coleccionarlas y ayudar a restaurarlas.
–¿Cuál considera que es la virtud más sobrevalorada?
–La prudencia.
–¿En qué ocasiones recurre a la mentira?
–Para evitar, si es posible, un viaje en avión.
–¿Qué es lo que menos le gusta de su aspecto?
–Interpretaba el papel del dueño de un club en la película de Tavernier Alrededor de la medianoche. Una toma, lo único que tenía que hacer era cruzar andando la habitación. Cuando dijo "acción" empecé a caminar y empecé a ser muy consciente de la importancia de caminar. Creo que, normalmente, ando demasiado rápido y no me gusta. Con respecto a lo demás, he aprendido a vivir con ello.
–Si pudiera cambiar una única cosa de usted, ¿qué elegiría?
–En primer lugar, me gustaría dejar de quejarme, empiezo a molestarme a mí mismo. Aunque me gustaría aprender a leer más deprisa. Y, de nuevo, he aprendido a vivir con lo demás.
–¿De qué palabras o frases abusa?
–Utilizo demasiado la palabra "maravilloso". La heredé del director de fotografía Michael Chapman. Durante el rodaje de Taxi Driver, revisando una toma, le pregunté: "¿Crees que está bien, con esto y esto?". Y respondió: "Es maravilloso, no lo toques". Y pensé que la palabra "maravilloso" era una forma extraña de describir una toma de la miseria de la calle de una ciudad. Creo que disfruté de la expresión "maravilloso", de hecho, es una palabra maravillosa. Pero la he usado demasiado desde 1975 y estoy tratando de reducir su uso.
–¿Cuál es su viaje favorito?
–Italia por el norte de África.
–¿Cuál es su gran pesar?
–No haber leído más cuando era joven. También, me gusta el proceso que requiere cocinar, y lamento no haber tenido nunca la oportunidad de aprenderlo.
–¿Qué talento le gustaría tener?
–Escribir y tocar música.
–¿Cuál considera que es su gran logro?
–Poner gotas para los oídos a mi perra Zoë. Zoë es una bichon frisé, muy hermosa pero un tanto temperamental, y normalmente hacen falta dos personas para darle su medicación. Pero alguna vez pude hacerlo yo solo. Esto fue una revelación porque toda mi vida he tenido asma y alergias y nunca había podido acercarme a los animales. Pero llegó Zoë y mi vida cambió. La mayoría de las alergias remitieron y el asma también. Sobre todo, por el camino he aprendido a tener más paciencia y cuidado. Nunca pensé que fuese capaz de tratar con animales como éste. Aunque sigo siendo alérgico a los gatos.