10 preguntas y respuestas sobre el concurso para elegir al nuevo director del Museo de Bellas Artes
A partir del jueves 24 de agosto el ministro de Cultura de la Nación deberá elegir entre tres candidatos a la persona que asumirá en el museo mayor del país
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En la recta final del concurso para elegir el nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), transcurre actualmente el plazo de diez días hábiles de silencio estipulado entre la publicación del acta con los puntajes de los finalistas y el nombramiento que el Ministro de Cultura deberá hacer a partir del 24 de agosto.
En este marco, se conoció la presentación de un pedido de informes en la Cámara de Diputados, que firma la legisladora Sabrina Ajmechet (Juntos por el Cambio) y que tendría el apoyo de una docena de firmas del interbloque. En el escrito, que recién inicia su derrotero administrativo y deberá pasar por la Comisión de Cultura y el recinto, se preguntan con qué criterios Bauer elegirá entre los ternados al nuevo Director del MNBA, así como si se garantizó que los postulantes no tuvieran acceso a las condiciones del concurso, entre otros aspectos.
LA NACION preparó diez preguntas y respuestas sobre el procedimiento para designar al nuevo director del MNBA.
-¿Cuáles eran los requisitos mínimos excluyentes para el cargo?
-Contar con un título universitario de grado de una carrera afín (arte, historia, diseño, educación) de no menos de cuatro años de duración; especialización en los campos profesionales acreditable con publicaciones o investigaciones; manejo fluido del inglés; experiencia laboral en funciones afines por un lapso no inferior a seis años; experiencia laboral en dirección de equipos de trabajo por un plazo de al menos tres años. Además es deseable que hable otros idiomas, haya hecho maestrías y doctorados, contar con una visión clara de la institución, entre otros factores.
-¿Cuántas personas se presentaron al concurso?
-Hubo 24 postulantes en la primera nómina, de los cuales fueron admitidos 14. Nueve pasaron la primera instancia de selección, con más de 60 puntos. Entre ellos surgen los tres finalistas.
–¿Quiénes son los finalistas del concurso para la dirección del MNBA?
–Según lo publicado por el Ministerio de Cultura en el acta N°10 del jueves pasado, los mejores puntajes en las pruebas del concurso fueron obtenidos por los postulantes María Isabel Baldasarre (91,7), Andrés Duprat (87,9) y Mariana Marchesi (83,9).
–¿Los finalistas son empleados del mismo Ministerio?
–Sí: Baldasarre es directora nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural; Duprat, actual director del Bellas Artes, desde 2015; y Marchesi, coordinadora ejecutiva del mismo museo.
–¿Pueden postularse al cargo funcionarios del área?
–No hay ninguna cláusula que lo impida en las bases. No sorprende que esto ocurra, ya que uno de los requisitos para aplicar era tener experiencia en un cargo similar al que se aspira. De hecho, en el concurso de 2015 para la dirección del MNBA, la terna finalista también estaba integrada por funcionarios del área en actividad: Duprat, la entonces directora de la Casa del Bicentenario Liliana Piñeiro, y la directora interina del Bellas Artes, Marcela Cardillo.
–¿Deben renunciar a sus puestos para presentarse al concurso?
–No está establecido en las bases. Como personal de planta del ministerio, aspiran a otro puesto dentro del mismo organigrama, como en cualquier búsqueda interna de una empresa. Para dar transparencia al procedimiento, desde antes del llamado a concurso se constituyó un jurado externo con cinco expertos del campo del arte, que trabaja ad honorem: Analía Solomonoff, gestora cultural, curadora y desde 2016, directora del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, de Santa Fe; Laura Malosetti Costa, historiadora del arte y decana de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín; el reconocido artista visual Eduardo Stupía; Fernando Pérez Oyarzún, arquitecto y exdirector del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, y Cristina Cosaka, directora nacional de Empleo Público. Este jurado no conoció los nombres de los aspirantes, inscriptos con seudónimo, hasta una vez superada la evaluación técnica, según consta en el acta N°7.
–¿Qué instancias y plazos se establecieron para la selección?
–El mandato del director actual, Andrés Duprat, venció en diciembre de 2020. Desde el ministerio explicaron con anterioridad que a causa de la pandemia se demoró el llamado a concurso, que finalmente instrumentaron en mayo último. Una vez cumplimentado el período de presentación (del 13 al 30 de junio), los concursantes atravesaron tres instancias de evaluación: la de antecedentes curriculares y laborales, la de evaluación técnica y la entrevista laboral.
–¿Qué falta ahora para saber quién será el nuevo director?
–El jueves 24 se vence el plazo de diez días hábiles que debe esperar el ministro de Cultura Tristán Bauer para designar al ganador entre la terna que eleva el jurado. Esta ventana temporal existe para que si hay disconformidades con el procedimiento del concurso se puedan presentar los reclamos correspondientes.
–¿Hubo objeciones?
–Hasta el momento, no se conocen formalmente más objeciones que el pedido de informes que presentó la diputada Ajmechet.
–¿Puede el Ministro elegir a quien quiera entre los tres candidatos?
–Sí, es prerrogativa del ministro. El jurado le eleva una terna de finalistas, según el orden de mérito obtenido una vez cumplimentada las tres instancias. Hasta ahora, en la breve vida de los puestos concursados en los museos nacionales, solo una vez el ministro Pablo Avelluto eligió al puesto número dos en lugar del uno.