“Gigantes”, la película animada con proyección internacional de una pareja argentina
Gonzalo Gutiérrez y Florencia Lemoine recorren el mundo con “Gigantes”, el film que se estrena este jueves. “Queremos mostrar que en Argentina podemos tener un talento igual o mayor”
- 9 minutos de lectura'
La historia surge en un avión con destino a Cannes (Francia). Abordo van Florencia Lemoine (productora) y Gonzalo Gutiérrez (director de cine), ambos vienen de la industria de los efectos visuales y se lanzaron a hacer sus propios contenidos cinematográficos. Llevan un pendrive que contiene el teaser de una película animada hecha íntegramente en Argentina. El nombre es Gigantes, pero todavía no está terminada. Buscan financiamiento para seguir adelante.
En ese viaje disparan una cadena de emails para contar sobre el proyecto y después de negativas y silencio, aparece la primera respuesta. Viene de parte de Studio 100 Media, una empresa perteneciente al grupo belga Studio 100, que también cuenta con fuerte presencia en la industria de parques temáticos en Bélgica, Alemania, Países Bajos, Polonia y la República Checa.
El proyecto atraviesa varias etapas, sus primeros pasos datan del 2016, y a pesar del tiempo y la espera, la producción se realiza en tres años y medio. Con un equipo de trabajo multidisciplinario, el guion a cargo de Carlos Koktin, guionista de Rio 2, y la música de Pablo Borghi, producida con la Synchron Stage Orchestra de Viena (Top Gun Maverick, Guardianes de la Galaxia, King Kong Godzilla, entre otras), se sumaron las voces en off de la mexicana Karol Sevilla (Soy Luna) y Carla Peterson.
El crecimiento atrajo a Infinity Hill, la multipremiada productora de cine y series que dirige Axel Kuschevatzky, Phin Glynn y Cindy Teperman [entre sus proyectos ya estrenados se encuentra la nominada al Oscar, Argentina, 1985].
La pareja que tiene su base de operaciones anclada en San Telmo, logra concretar su proyecto y recorre el mundo con gran éxito. La película se exhibe en salas de Francia, Portugal, Turquía, República Checa, Lituania, Ucrania, Eslovaquia, Rumania, Alemania, Austria y Suiza, entre otros y este jueves se estrena en Argentina.
“Salimos con un guion y un teaser de lo que queríamos hacer. A partir de eso fuimos sumando socios, entre ellos Axel, que lo vio muy iniciático y con la película en producción, le encantó y se empezó a involucrar”, dice Florencia en un respiro después de la función que hicieron para la prensa argentina.
“La motivación más grande es mostrar que en Argentina podemos tener un talento igual o mayor que en otros lugares para hacer este tipo de películas. Nosotros venimos haciendo efectos visuales para películas y series de primera línea. Un día estábamos haciendo un dragón para Fox y dijimos, ‘che, nosotros podemos hacer nuestra propia película’. Trabajar con gente de acá y demostrar que tenemos el nivel”, agrega Gonzalo, quien se muestra entusiasmado y seguro.
La trama de Gigantes cuenta la vida en un pueblo autosustentable, en la que sus habitantes se ven amenazados por una gran tormenta que obliga al exilio. Ahí aparece Alfonso, un niño de 12 años que, junto a sus amigos, Pancho y Victoria, se proponen evitar el destierro y harán todo lo posible para detenerlo y salvar su lugar. En el medio de esas proezas, se emprenderá un viaje lleno de aventuras en el que estos jóvenes aprenderán el valor de la amistad y la fraternidad.
De aquel pendrive con adelantos, Gigantes terminó como un Goliat de las taquillas y traducida a 20 idiomas. Ganó a mejor película de animación en Vancouver (International Movie Awards), también está nominada a mejor película en el Festival Internacional de Cine Infantil de Beijing, China y se mantiene en competencia en festivales de Estados Unidos, Portugal y Países Bajos.
“Es muy inspirador estar entre tantos artistas. Si bien lo nuestro es digital, viene gente de bellas artes, hay escultores, pintores. Poco a poco fuimos teniendo la necesidad de hacer algo nosotros y mostrarlo”, cuenta Florencia acerca del proceso de elaboración de la película. “Fue más lápiz que computadora”, agrega Gonzalo, en parte como una descripción artesanal del trabajo que llevaron adelante. “Arrancamos con un proceso de maqueta que después fueron inspiración para recrear en 3D”, detalla Florencia.
“Fue maderita a maderita, pintando, y después se llevó a digital. En la película se siente eso. Tiene como un look diferente a lo que se ve en PIXAR, que tal vez son como más lisos en algunas cosas. Acá sentís todo: el relieve, la textura, la madera. Un laburo exhaustivo, donde está buenísimo trabajar con gente talentosa y además amigos. Hay algo del sueño del superhéroe que se arma el equipo de superamigos”, concluye el director.
Gonzalo y Florencia trabajan juntos desde el 2008, se conocieron en un estudio de efectos visuales. De compañeros de trabajo, pasaron a ser pareja y en 2021 fueron padres. Hace 10 años que tienen la productora GF Films y alejados de los servicios de efectos que venían ofreciendo, el objetivo se concentró en realizar contenido propio.
Su gran éxito fue en la participación de la película de terror El exorcismo de Dios, que se exhibió en cines de todo el mundo. Y ahora con el estreno en Argentina de Gigantes, una aventura extraordinaria, que ya tuvo su lanzamiento a nivel mundial, buscaran pisar firme a nivel local. Y además, ya se encuentran trabajando en la post-producción de la película Pacífico, un blockbuster de ciencia ficción con fecha de lanzamiento para 2025.
“Todos se sorprenden de que pudimos terminar la película. Fueron un montón de años. Muchos no confiaban en que íbamos a poder”, aclara Florencia, mientras recuerda con la cantidad de países que quisieron buscar una coproducción y no se dio. Entre ellos, resaltan Rusia, Francia, España y Australia. “Es un trabajo de resistencia y perseverancia”, enfatiza. “Guillermo del Toro dice que, para el cine, ‘tenés que tener la sensibilidad de un pintor y la resistencia de un boxeador’. Es un poco así. Todo el tiempo es soportar problemas y desgastes”, agrega Gonzalo.
Para que se abran las puertas del cielo de la productora de Gonzalo y Florencia, pasó tiempo y algunas desventuras. Muchos correos sin respuesta, muchos no, contratos que se cayeron por quiebras. De todo. Hasta que sin quererlo se viralizó uno de los teaser de la película de ciencia ficción que están filmando, escaló más de los pensado y el teléfono no paró de sonar. En uno de los tantos llamado de gente que hablaba inglés, apareció la voz de Robert Newman, representante de Guillermo del Toro, David Cronenberg, Danny Boyle, entre otros. Y a esa lista se sumó el nombre de Gonzalo Gutiérrez.
“Cuando hicimos este pequeño trailer de la película de animación, también hicimos uno de la película de ciencia ficción. Eso se hizo muy viral y empezó sonar el teléfono. Gente hablándome en inglés y uno de ellos era esta persona. Cuando googleo, veo que trabajaba con todos estos tipos”, dice sorprendido y sin ahondar en la autorreferencia. Trabajar con este agente, lo metió de lleno en Los Ángeles y en otro circulo de gente. “Te ayuda mucho. Levantas el teléfono y tenés una reunión con Marvel –dice–. Viajo a Los Ángeles una vez por año y me arman reuniones cada dos horas”.
Gonzalo fue tentado con la idea de mudarse a Estados Unidos, pero siempre decidió que su base de operaciones se mantendría en San Telmo y que toda la creatividad saldría al mundo desde ahí. Un ideal muy marcado. “Lo primero que te dicen es que te mudes allá, que te arman entrevistas y en alguna enganchas una película para trabajar. Pero siempre tuve claro que quería hacer todo desde Argentina”, aclara el director de Gigantes.
“Vivimos acá, nuestros amigos están acá, al igual que los talentos que conocemos y es un capital que tenemos. De hecho, esta película, que casi se cae innumerables veces, tuvo un montón de gente que confió. Puso la firma y trabajo”, aporta Florencia.
–¿Qué les gustaría que pase con el estreno de Gigantes en Argentina?
–Gonzalo: Pensamos la película como una vidriera del talento argentino para el mundo. Sabemos que el mercado argentino es limitado y que apuntar solo acá hubiese sido imposible para conseguir financiación. Por eso buscamos que sirva como vidriera y sea un potenciador de un futuro. Que desarrolle industria. Eso sería genial. Y, por otro lado, el mayor deseo que tengo es que se pueda exhibir a la mayor cantidad de gente y que se pueda ver, a través de la pantalla, todo lo que se puso para esta película: amor, pasión, esfuerzo. Y que eso se transmita. Eso puede llevar a que pasen cosas mejores para futuras generaciones, nuevos talentos o gente que todavía no supo que existía la posibilidad de hacer esto acá y pueda verlo como una oportunidad. Que florezca la industria.
–Florencia: Sentir orgullo. En todo el mundo hay muy buenas repercusiones y está hecho acá.
–Hay que ir al cine a vivir la experiencia…
–Florencia: Con esta película los chicos se van a reír. Deja enseñanzas y valores. Es emotiva. Todo ese combo ayuda a que la gente vaya a pasar un buen momento. Y, por otro lado, hay un tema con relación al legado y lo que se quiere decir que no es menor. La peli trata mucho sobre la amistad y el amor fraternal. Estas nuevas generaciones que vivieron en pandemia o que cada vez están más encerrados por distintos motivos, se van a encontrar con una vidriera de infancias distintas donde existe el encuentro. Poder pensar en recuperar eso está bárbaro.
Gonzalo toma su café, mira a Florencia, el interior de sus ojos transmite la pasión de sus palabras y ante la pregunta de la posibilidad de que la película pase a plataformas, se guarda la respuesta. Sonríe como si ya hubiese algo planificado y deja una única consigna: “Necesitamos que la gente la vea en el cine, como fue pensada. Van a escuchar a muchos niños riéndose y ese es el sonido más maravilloso del mundo”.
Otras noticias de Conversaciones
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez