Camila Perochena: “Habría que preguntarse si al peronismo no le llegó su 2001″
Mientras se acerca el día de las elecciones, la historiadora analiza la crisis inédita del oficialismo y explica por qué Milei es liberal en lo económico pero no en lo político
- 20 minutos de lectura'
Alguna vez pensó estudiar Letras. Sin embargo, cuenta, rápidamente advirtió que lo suyo no era la abstracción de la teoría literaria, sino la materia tangible del documento histórico. “Me gustaba mucho leer, pero quería un cable a tierra; además, mi mamá es historiadora y eso estuvo siempre presente”, cuenta Camila Perochena, nacida en Rosario hace 36 años, hoy doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Ciencia Política por la Universidad Torcuato Di Tella.
Camila irradia energía. Madre de un niño al que gestó mientras escribía Cristina y la historia. El kirchnerismo y sus batallas por el pasado (Crítica), publicado el año pasado, hoy lleva en la panza a la futura hermanita sin que este segundo embarazo afecte ninguna de sus múltiples actividades. Además de ejercer como docente –dicta tres materias– e investigadora en la Universidad Torcuato Di Tella, Perochena integra y produce el podcast de la Asociación Argentina de investigadores de Historia (asaih), una de cuyas apuestas es la divulgación. Por cierto, el de Camila es un rostro conocido para quienes siguen el programa televisivo Odisea Argentina, dirigido por Carlos Pagni, donde participa como columnista; su firma y su voz también aparecen en podcasts y artículos que publica en La Nación. “Mantenerme en el mundo académico me ayuda con lo que hago en divulgación, que hoy se llama historia pública –explica–. Se trata de transmitir lo que se hace en la investigación a un público más amplio.”
A comienzos de este mes viajó a Mar del Plata, convocada por el Coloquio Idea como asesora técnica del panel que se organizó por los 40 años de la recuperación democrática. Su trabajo consistió en participar en discusiones, pensar en las personas a las que se podía invitar, moderar algunos encuentros.