Unicef anuncia cómo evolucionó la pobreza entre los niños y adolescentes de la Argentina
Se espera que el informe exponga qué pasó con la calidad de vida de esta población en el último año de la gestión de Alberto Fernández y proyecte el impacto de algunas medidas tomadas por Milei
- 5 minutos de lectura'
Qué va a pasar. Unicef dará a conocer el índice de pobreza multidimensional en niñas, niños y adolescentes de la Argentina. Las cifras corresponden a 2023, pero incluye proyecciones para los primeros tres meses de 2024, según adelantaron a LA NACION fuentes del organismo internacional.
- La presentación será este martes.
Por qué es importante. La estimación respecto a la situación para el primer trimestre genera gran expectativa porque mostrará una proyección de cómo incidieron algunas de las medidas económicas y sociales que tomó la gestión de Javier Milei y tienen incidencia sobre las infancias y adolescencias.
- El año pasado, Unicef había expuesto que en 2022 dos de cada tres niñas y niños en la Argentina vivían en situación de pobreza.
Un antecedente para el dato más esperado. El índice de pobreza en la niñez y adolescencia que anunciará Unicef comprende el estudio de un universo de casi 8,8 millones de chicos.
- Se conocerá días después de que la Universidad Católica Argentina (UCA) adelantara proyecciones preocupantes sobre el aumento de la pobreza en general: estimó un salto del 49,5% en diciembre de 2023 al 57,4% en enero de 2024, lo que la habría llevado a sus niveles más altos en los últimos 20 años, según un informe difundido en febrero pasado.
- Además, el informe de Unicef llega dos semanas antes de que el INDEC difunda, el 27 de marzo, su informe sobre la Incidencia de la pobreza y de la indigencia (EPH) en el segundo semestre de 2023.
Qué índice difundirá exactamente Unicef. A partir de su informe “Pobreza, presupuesto y suficiencia del sistema de protección de ingresos”, Unicef anunciará el índice de pobreza entre los niños, niñas y adolescentes en el país.
Cómo mide Unicef la pobreza en la niñez. El organismo califica el fenómeno como multidimensional y, a partir de datos oficiales, no sólo mide la falta de recursos económicos (pobreza monetaria) sino también la forma en la que viven los niños, niñas y adolescentes, es decir, si habitan hogares con carencias de ingresos o en un contexto de privación en el ejercicio de algún derecho básico, como hábitat (vivienda, baño, acceso a agua), salud y educación, entre otros.
Qué periodo toma y qué meses no están contemplados. El índice que difundirá Unicef toma el periodo 2023, pero también incluirá proyecciones sobre los primeros tres meses de 2024.
- Es decir que ofrecerá una lectura del impacto de la devaluación del peso que impulsó Milei apenas asumió y la aceleración de la inflación durante los meses de diciembre, enero y febrero, con fuerte impacto en alimentos.
- También permitirá observar si la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar, que en enero recibieron un aumento del 100% y del 50%, respectivamente, permitieron atender la emergencia.
Qué datos anunció el año pasado. Según Unicef, en el periodo 2022 dos de cada tres niños en la Argentina vivían en la pobreza, o bien en hogares con ingresos insuficientes, o no accedieron a derechos básicos como vivienda digna, agua potable, salud o educación, según un índice que elabora la organización.
- Unos 6,8 millones de niños y niñas en todo el país (de un universo de 8,8 millones) vivieron en lo que llaman pobreza monetaria (51,5%).
- Hay un núcleo de pobreza que comprende a 3,7 millones de niños y niñas (28,5%) que vivieron, en simultáneo, en situación de pobreza por ingresos y privados de derechos básicos.
- El dato de pobreza extrema (indigencia) alcanzó, según Unicef, al 13,2% de los niños del país (había crecido 0,3 puntos frente al último semestre de 2021).
Cómo se interpretaron esos datos. La cifra anunciada se mantenía en niveles “persistentemente elevados” más allá de vaivenes en los últimos años, según explicó el economista Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina.
Qué destacó Unicef el año pasado. Según el organismo, los programas de asistencia desde el Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la tarjeta Alimentar y otras prestaciones económicas, evitaron un escenario aún más crítico. “El mensaje es que los datos de pobreza extrema serían mucho más elevados si no tuviéramos esas políticas”, afirmaba por ese entonces Waisgrais a LA NACION.
Qué se espera este año. En ese contexto, se espera que Unicef ponga luz sobre cuál fue la situación de los niños, niñas y adolescentes en el último año de la gestión de Alberto Fernández y hablará sobre lo que puede esperarse entre enero y marzo de este año, lo que permite evaluar el impacto de algunas medidas tomadas por Milei.
Por qué el dato puede tener impacto político y social. Los datos de Unicef de ese mismo período pueden ser claves para comprender por lo que pasaron y pasan miles de niños, niñas y adolescentes en un contexto de alta inflación y para analizar cómo incidirán las políticas del actual gobierno.
Qué anticipó el Observatorio de la UCA. Según proyecciones de la UCA, en 2023 la pobreza experimentó un brusco salto del 49,5% en diciembre de 2023 al 57,4% en enero de 2024, lo que la habría llevado a sus niveles más altos en los últimos 20 años. Ese aumento, analizaron, se relaciona directamente con la devaluación impulsada por el Gobierno en diciembre pasado, que incrementó los valores de las canastas básica alimentaria y la total.