Una pelota, capaz de unificar ideales
Cuando se creó la Laureus Sport for Good Foundation en 2000, nuestra esperanza fue poder utilizar el deporte como un medio para mejorar las vidas de los jóvenes alrededor del mundo, combatiendo diversas problemáticas sociales como la discriminación, ya fuera racial, religiosa, social, económica, de género o de otra índole.
He sido testigo de cómo el deporte puede actuar como una herramienta para lidiar con la segregación entre palestinos e israelíes en una zona caracterizada por décadas de violencia; unir a protestantes y católicos en Irlanda; negros y blancos en Sudáfrica; niños con capacidades diferentes integrados en competencias regulares en China; adolescentes con VIH/sida interactuando con normalidad en pueblos africanos sin ser apartados ignorantemente; comunidades indígenas en zonas remotas de Australia jugando con adolescentes de lugares urbanos de Sydney, etcétera.
Es innegable el poder del deporte como lenguaje universal así como su intrínseca capacidad unificadora que elimina barreras y prejuicios. A través de una pelota, e invitando a todos los niños a participar, se logra la integración por medio del trabajo diario, el esfuerzo, el jugar juntos por objetivos comunes y el desarrollo de un fuerte sentido de pertenencia, más allá de las diferencias. El deporte nos demuestra, de una manera práctica, que a pesar de ser distintos podemos buscar soluciones en conjunto y tener mejores resultados que si actuamos en forma aislada.
Como embajador de la Argentina en Sudáfrica a principios de los noventa pude vivenciar el papel que puede jugar el deporte para combatir la discriminación. Fui testigo de cómo ese país fue capaz de recrearse a sí mismo después del apartheid y de la liberación de Nelson Mandela.
Fue a través de un evento deportivo como la Copa Mundial de Rugby en 1995 que Sudáfrica pudo demostrar el final de décadas de una cultura discriminatoria, mostrando que independientemente de su etnia, todo el país sintió el triunfo como propio en un deporte que había sido característico de un sector.
Así que dentro y fuera del campo creo que el deporte tiene un valioso papel que jugar en la lucha contra la discriminación.
lanacionar