TikTok: alerta por un reto viral que insta a la violencia sexual y convirtió al 24 de abril en tendencia
Miles de usuarios de TikTok advierten acerca de un supuesto reto viral que incita a cometer abusos sexuales; cómo abordar el tema con los chicos y evitar que repliquen información falsa o peligrosa
- 4 minutos de lectura'
En los últimos días, el 24 de abril se convirtió en tendencia mundial en TikTok y rápidamente se encendió la alarma. Miles de usuarios empezaron a advertir acerca de cómo en esa aplicación −la que más creció durante la pandemia y la número uno elegida por niños, niñas y adolescentes para expresarse en las redes−, se había instalado a esa fecha como un presunto “Día Internacional de la Violación”, incitando a cometer abusos sexuales.
Según los mensajes que se viralizaron, circula un supuesto video donde un grupo de seis hombres afirman que durante ese día es legal abusar de otra persona e incluso dan consejos para hacerlo. Sin embargo, desde la plataforma aseguran que no encontraron evidencias relacionadas con el asunto y que el equipo de seguridad permanece atento ante cualquier contenido que infrinja sus políticas.
La tendencia surgió en Estados Unidos y el hashtag #april24 se volvió viral a la velocidad de la luz: actualmente tiene más de 126.000.000 de visualizaciones, replicando el miedo y la información falsa en varios países del mundo. “De la misma forma en que sucedió con otros retos virales como la Ballena Azul o Momo, el origen del mensaje es desconocido y no se sabe quién está promoviendo este tipo de acciones, pero el tema se termina instalando porque los usuarios lo replican”, advierte Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina.
En ese contexto, las unidades fiscales especializadas en Ciberdelincuencia (Ufeci) y Violencia contra las Mujeres (UFEM) también llamaron la atención sobre el supuesto reto internacional. Hasta ahora, desde Grooming Argentina −que trabaja de manera articulada con TikTok para prevenir ciberdelitos− no recibió ningún tipo de denuncia referida al tema en la Argentina. Sin embargo, advierten que “los retos virales hoy representan uno de los mayores peligros que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en Internet”. En ese sentido, Navarro reflexiona: “Invitamos al diálogo respecto de los retos que alcanzan a los chicos y las chicas porque se difunden de una forma notable en muy poco tiempo, y tienden a generar pánico entre la ciudadanía digital, valiéndose de temas sensibles y dolorosos como la violencia sexual o el suicido adolescente, entre otros”.
Dialogar y no difundir
¿Qué debemos hacer como adultos cuando las chicas y los chicos se encuentran con videos de este tipo? Desde Grooming Argentina, aconsejan que lo primero es “construir hábitos de confianza en casa, abiertos al diálogo fluido acerca de las actividades que los niños, niñas y adolescentes realizan en Internet, más aún en estos tiempos de hiperconectividad”.
Al igual que lo haríamos respecto de otros riesgos que pueden enfrentar los chicos en su vida, con confianza y generando un marco de contención, Navarro recomienda sacar como tema de conversación las cosas que nos hacen ruido y que nos parecen raras de la web.
Para prevenir, es clave incorporar este tipo de charlas a la cotidianidad. En ese sentido, así como se les pregunta “¿cómo te fue hoy?”, comencemos a incorporar el “¿qué viste hoy en las redes?” para naturalizar el acto de compartir las cosas que nos llamaron la atención.
Además, es fundamental transmitirles la necesidad de:
- Descreer de este tipo de publicaciones de origen ilícito.
- Ignorarlas y reportarlas a la red social.
- No difundirlas ni compartirlas.
- No generar interacción a través de likes, comentarios, capturas de pantalla, retuits o repost.
- Por otro lado, si se encuentran testimonios de niños, niñas y adolescentes que se están siendo parte de estos retos, es fundamental realizar la denuncia correspondiente, aportando la URL del usuario y contenido a denunciar.
- Desde la Ufeci y la UFEM advierten que si alguien ve a un usuario de Argentina que esté difundiendo la información vinculada al reto, es necesario recordar que se trata de un delito y que es posible denunciarlo ante la Ufeci al mail denunciasufeci@mpf.gov.ar o llamando al 911. Entre las sugerencias, están guardar las capturas de pantalla de las publicaciones o conversaciones y no borrar la información almacenada.