Terapia con caballos: buscan que sea una alternativa accesible para todos los chicos del país
Rossana Pérez y sus hijos, Agustín y Valentina, vivieron toda la vida entre caballos en su campo de Las Talitas, Tucumán, que funcionaba también como granja educativa. "Cuando nos visitaban chicos con discapacidad yo notaba sus caras de alegría y que su postura cambiaba", expresa Rossana que, en el momento, creía que solo veía estos cambios por su amor incondicional hacia estos animales.
Pero en 2003, su vida dio un vuelco inesperado cuando su hijo –que hoy tiene 21 años–, tuvo su primera crisis convulsiva y le diagnosticaron afasia epiléptica. "A mí me daba miedo que se subiera al caballo por si le daba un ataque, pero fue todo lo contrario", recuerda. Poco a poco, el vínculo de Agustín con Director, su caballo, hizo que disminuyeran no solo sus convulsiones, sino también las crisis de violencia que el niño sufría frecuentemente.
Así fue que, en 2008, Rossana decidió abrir su propio centro de equinoterapia Fundación La Vidalita en el pueblo en el que vive para que muchos niños más pudieran acceder a la disciplina que tanto había ayudado a su hijo.
La equinoterapia es un método que toma al caballo como herramienta y en la que se abordan las áreas motora, emocional y social. "Regula el tono muscular, trabaja la postura y ayuda en el movimiento de los órganos internos", afirma Elena Cataldi, creadora de la Fundación Equinoterapia del Azul, en Salta, y mamá de Francisco que logró aprender a caminar gracias a la equitación, a pesar de las graves secuelas que le dejó un paro cardiorespiratorio.
Además, se trabaja otro plano esencial: el emocional. Tanto en niños como adultos, la atracción natural que se da con el caballo, un ser vivo que transmite energía, los motiva a aprender, trabaja la autoestima y aumenta la sensación del "poder hacer".
Si bien en nuestro país se utiliza principalmente con personas con discapacidad, este tipo de terapia también ayuda a personas con trastornos alimenticios, ansiedad y depresión ya que no solo los impulsa a abordar y conectarse con el miedo, sino que el movimiento del caballo ayuda que la persona pueda reconciliarse con su cuerpo.
Hoy, la Fundación La Vidalita trabaja con personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, adultos mayores y personas en recuperación de adicciones. "Uno de los objetivos con las mujeres es mejorar su autoestima", explica Rossana, que trabaja en conjunto con la Casa de Mujeres, un refugio para víctimas de violencia de género en San Miguel de Tucumán.
"Al andar a caballo, inconscientemente comenzamos a comprender que podemos tomar las riendas de nuestra vida y ponernos de acuerdo con otro ser vivo para llegar a algún lugar", señala Rossana.
Sin embargo, los especialistas aseguran que la equinoterapia debe formar parte de un tratamiento multidisciplinario e integral, trabajando con psicólogos y kinesiólogos (dependiendo el caso), entre otros.
Actualmente, esta disciplina se encuentra regulada y cubierta por las obras sociales de ocho provincias del país, entre las que se encuentran Salta, Chaco, Santa Fe, San Juan, Tucumán, Mendoza, Río Negro y Chubut. Sin la cobertura, esta se vuelve una opción inaccesible para muchas familias.
Por eso, Elena Cataldi junto a la Red de Centros Terapéuticos elaboraron un proyecto de ley que busca regularizar la actividad y que esta sea considerada dentro de las prestaciones de atención integral por las entidades que brindan servicios médicos asistenciales a sus afiliados.
Los centros que forman parte de la Red están impulsando la campaña #NecesitamosLeydeEquinoterapia en las redes sociales, además de haber creado una petición en Change que cuenta con más 78.500 firmas. "Hay varios proyectos que tienen estado parlamentario, pero no se tratan en el recinto; eso es lo que buscamos lograr con la campaña", explica Cataldi.
Este año, el centro La Vidalita abrirá otra sede en San Miguel de Tucumán para que más personas puedan acceder a este tipo de terapia. "Apenas cree la fundación lo hice porque esto que tanto nos ayudó no podía quedar solo para mí, tenía que compartirlo con todos lo que lo necesitaran", concluye Rossana.
Jornada Internacional de Equinoterapia en La Rural
Del 29 de marzo al 2 de abril se llevará a cabo la exposición Nuestros Caballos en La Rural de 10 a 20 donde habrá una jornada especial de equinoterapia con importantes referentes internacionales. Para más información, podés entrar a www.nuestroscaballos.com.ar.