Sueño de Navidad: tiene 8 años, vive en un hogar de niños y su pedido para Papá Noel es encontrar una familia antes de las Fiestas
A Baltazar le encanta jugar al básquet y nadar; pasó por distintas operaciones tras un accidente del que se salvó “de milagro” y hace un tiempo se declaró su situación de adoptabilidad; como aún no se le pudo encontrar una familia, se lanzó una convocatoria pública abierta a toda la comunidad
- 8 minutos de lectura'
El sol de la siesta pica sin piedad y Baltazar aparece en el jardín del Hogar de Niños Milagros con un traje de baño camuflado. Parado al borde de la pileta, espera la señal de Karla Toro Toro, que tiene 38 años y es una de las responsables de la institución. “A la una, a las dos y…. ¡ya!”, le indica. Entonces, Baltazar despliega los brazos y salta al agua. Se siente en su elemento: tiene 8 años y le encanta nadar.
Mientras lo mira jugar y con la cuenta regresiva para Navidad en marcha, Karla reflexiona: “Ahora vienen las Fiestas y, como todo chico, está ansioso esperando la llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos. ¿Qué mejor regalo para él que conseguir una familia? Es lo que más quiere. Tener una casa propia, con sus cositas, y el amor de una mamá, un papá o una figura de cuidado, sin importar de qué género sea. Simplemente, alguien que le pueda brindar todo lo mejor”.
En septiembre, en LA NACION contamos la historia de Baltazar. Hace un tiempo se declaró su situación de adoptabilidad, pero ante la dificultad de encontrarle una familia entre los postulantes de los registros a guarda adoptiva de todo el país, tres meses atrás se lanzó una convocatoria pública abierta a la comunidad para restituirle ese derecho fundamental. Más allá de los esfuerzos del juzgado que lleva su causa, esa búsqueda todavía no tuvo el resultado esperado.
A Karla se le hace un nudo en la garganta mientras habla. Esta convocatoria es la última oportunidad para Baltazar. En el tiempo que transcurrió desde su llegada al hogar, cuando tenía tres años, varios de sus compañeritos se fueron en adopción. Pero él sigue esperando. Tras un silencio, como si pensara en voz alta, Karla afirma: “Sí… Un familia sería el regalo de su vida”.
“Estuvo entre la vida y la muerte”
Baltazar tiene una discapacidad intelectual leve y la suya no fue una infancia fácil. Cuando era un bebé, debió ser separado de su familia de origen e ingresó a un hogar en la provincia de Buenos Aires. Después, fue trasladado al que se encuentra ahora, en el partido bonaerense de San Martín. “Cuando llegó, era muy chiquitito y calladito. A los cuatro meses, siendo un bebé y cuando todavía estaba con su familia de origen, tuvo un accidente y se rompió parte de los huesos de su cabecita. Lo operaron de emergencia, estuvo entre la vida y la muerte, y sobrevivió de milagro”, detalla Karla.
Desde entonces, requirió muchos cuidados, ya que había que evitar a toda costa que se golpeara, por ejemplo, mientras jugaba. “No era fácil, porque es un niño y siempre quiso hacer de todo, pero durante mucho tiempo estuvo muy vulnerable”, explica la integrante del Hogar Milagros. “Pasó por distintas operaciones a raíz de este golpe. El año pasado estuvo cuatro meses internado en el Hospital Gutiérrez hasta que volvió con nosotros. A fines de agosto, volvió a tener una operación, la última que necesitaba, y fue un éxito total: ahora está perfecto, al 100%. Ya puede correr, subirse a la bicicleta, jugar a la pelota, hacer de todo”.
Fue a raíz de ese accidente que Baltazar adquirió su discapacidad. Hoy, el niño va a una escuela común y está lleno de amigos. “Fue avanzando muchísimo. Es independiente y quiere superarse. Nunca se frustra o llora cuando no le sale algo: intenta e intenta. Él a mí me sorprende porque siempre tiene una sonrisa para todo: es un sol”, señala Karla. Y agrega: “Para poder desarrollarse plenamente, necesita más terapias de las que podemos darle en el hogar y, sobre todo, necesita una familia”.
“Mi color favorito es el azul”
Cuando Baltazar sale de la pileta, Karla lo envuelve en un toallón, pero no dura mucho tiempo sentado. Se para, agarra una pelota de básquet, la pica varias veces y apunta al aro. Emboca casi todos los tiros. Ese deporte, junto a la natación, es una de sus actividades favoritas. “Es muy atlético”, asegura Karla. También le gustan los superhéroes y jugar con un tiranosaurio verde llamado Rex. Aunque le encanta comer de todo, un día de gloria para Baltazar incluye unos buenos panchos.
El chico dice que su color preferido es el azul, “como la pileta”, y le encantan los animales. En el Hogar Milagros tienen dos perras, una bóxer llamada Violeta y Laguerta, una ovejera alemana con paciencia de acero. La institución fue fundada por Julia Ríos Serbian, una mujer que dedica su vida al cuidado de las infancias más vulneradas, y está gestionada por su familia. Allí conviven 16 niñas, niños y adolescentes de distintas edades, la mayoría con alguna discapacidad.
“Estoy contenta de que salga la nota para que Baltazar pueda conseguir una linda familia”, dice Julia. Sentada a su lado, Karla, que es su nuera, agrega: “Eso es lo que realmente necesita para ser completamente feliz. Queremos que se pueda ir de vacaciones, como le pasó a los otros chicos que se fueron en adopción y me mandan fotos con sus papás, abuelos, tíos y primos en el río o en la playa. Esos niños hoy tienen una casa donde aprenden un montón de cosas nuevas. Así que estamos esperamos con muchas ansias lo mismo para él”.
Se busca familia
¿Por qué aún no se pudo encontrar una familia para Baltazar? Las cifras hablan por sí solas. Según los últimos datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), actualmente hay 2354 legajos de personas y parejas inscriptas para adoptar en el país. De ellos, casi el 90% están dispuestas a ahijar a pequeños de hasta tres años, y el porcentaje se reduce significativa a medida que la edad aumenta.
Por ejemplo, solo el 19% aceptarían a niñas y niños de 8 años, como Baltazar. Por otro lado, más del 80% de los postulantes se niegan a recibir a chicos con alguna discapacidad o problemática de salud.
En ese contexto, las convocatorias públicas surgieron como el último recurso para darle respuesta a las infancias y adolescencias que desde hace más tiempo esperan. Cuando las juezas y los jueces agotan todas las instancias de búsqueda dentro de la red de registros de postulantes a guarda adoptiva, se recurre a estos llamados abiertos a toda la comunidad. Eso es lo que hizo la jueza Silvina D’Amico, responsable del Juzgado de Familia N°4 del Departamento Judicial San Martín, en el caso de Baltazar.
¿Cómo funciona este llamado? Los interesados en asumir la enorme responsabilidad de formar una familia junto al pequeño, deben comunicarse con el registro de la provincia de Buenos Aires o el juzgado para solicitar más información y postularse, luego de lo cual atraviesan un proceso de selección, con entrevistas y evaluaciones.
Karla y Julia no pierden las esperanzas. Se entusiasman con la posibilidad de que esa persona o pareja que pueda conformar una familia junto a Baltazar, esté entre los lectores de esta nota. “¿Quién te dice? En una de esas, ese deseo de Navidad que tanto pide él y nosotros, este año se hace realidad”, anhela Karla.
*El nombre de Baltazar fue cambiado en esta nota para preservar su identidad.
Cómo postularse
Quienes decidan postularse a la convocatoria de Baltazar, pueden comunicarse con el Juzgado de Familia llamando a los teléfonos 011-4713-9533/011-4755-7041 o escribiendo a juzfam4-sm@jusbuenosaires.gov.ar También es posible comunicarse con el Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción a los números 0221-410-4400 o 0221-422-4114, internos 42897 y 56037 o por correo electrónico escribiendo a regcentraladopcion@scba.gov.ar utilizando el formulario que se encuentra haciendo click aquí. El número de referencia de la convocatoria es 26373.
Más información
- Si estás interesado en adoptar, aquí podés encontrar las preguntas frecuentes y los pasos a seguir para anotarte en un registro de postulantes a guarda adoptiva. Además, en la web del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos hay una guía sobre la adopción en la Argentina, servicios en línea y se realizan charlas informativas de forma mensual. Por otro lado, en este link podés conocer el listado de los registros de cada jurisdicción para saber cuál es el que te corresponde.
- Para colaborar con el Hogar de Niños Milagros, se pueden visitar su Instagram. Necesitan todo tipo de donaciones, desde pañales y ropa, hasta juguetes.
- Para conocer otras formas de involucrarte con las chicas y los chicos que viven en hogares, hacé click aquí.