Se dispararon las denuncias por el rechazo de las empresas a garantizarles pasajes a personas con discapacidad
Desde octubre, cuando empezó a regir una desregulación del Gobierno, los reclamos crecieron un 1000 por ciento; un decreto de 2004 dispone que esta población tiene derecho a viajar gratis
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Bastó que el Gobierno anunciara, el 7 de octubre pasado, la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia para que creciera en forma alarmante la negativa de las empresas a garantizarles pasaje gratuito a las personas con discapacidad.
El problema quedó expuesto en la respuesta a un pedido de acceso a la información pública a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) hecho por el equipo LA NACION Data: revela que ese incumplimiento fue el principal motivo de denuncias de los usuarios a lo largo del año.
A partir de los datos informados (que llegan hasta el 9 de diciembre de 2024), se observa que en octubre, mes en el que se anunció la desregulación, la cantidad de denuncias al organismo regulador ante la negativa de las empresas a reconocer el derecho de las personas con discapacidad a viajar sin cargo creció un 1161% (3088) con respecto a las recibidas por ese motivo durante el mes de septiembre (266).
Las empresas que concentran la mayor cantidad de reclamos son Plusmar, Nueva Chevallier, Empresa San José y Flecha Bus.
La norma que establece que toda persona que presente su certificado de discapacidad tendrá derecho a viajar en los distintos medios de transporte terrestre es el decreto 38 que rige desde 2004. Sin embargo, el incumplimiento de ese decreto fue el principal motivo de denuncias desde enero y hasta el 9 de diciembre. Según los datos aportados, representa casi el 60% del total de reclamos que recibió la CNRT: 8871 de un total de 14.927.
Mientras que entre enero y septiembre los reclamos por incumplir la obligación de otorgar un pasaje sin cargo a una persona con discapacidad no llegaban a 400 por mes, en octubre, mes del anuncio de la desregulación, la cifra asciende a 3088.
El 25 de octubre, la CNRT presentó una medida cautelar ante la Justicia para que las empresas de micros volvieran a cumplir esa disposición, según difundió el organismo en un comunicado. Mientras tanto, a lo largo de noviembre, el total de denuncias fue de 2389.
Un mes más tarde, el 27 de noviembre, el mismo comunicado de la CNRT informa que el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11 ordenó a las empresas que integran la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) dar cumplimiento a las obligaciones.
“Es importante remarcar que desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se continuará registrando las denuncias de los usuarios, en los casos de incumplimiento de las empresas, y se utilizarán todas las herramientas legales y administrativas para hacer cumplir y valer los derechos de los usuarios de transporte”, cierra el comunicado.
Si bien entre el 1 y el 9 de diciembre, es decir, después del fallo judicial, se sumaron otras 500 denuncias por este tema, LA NACION pudo saber de fuentes cercanas al organismo que la cifra comenzó a descender, lo que indicaría el inicio del acatamiento de la orden de la Justicia por parte de las empresas.
Qué dice el decreto
El artículo 1° del citado decreto es muy claro: “El certificado de discapacidad previsto por la Ley N°22.431 y su modificatoria, la Ley N°25.504, será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre, sometidos a contralor de la autoridad nacional, de corta, media y larga distancia, según lo establece la Ley N°25.635″.
Y luego aclara: “Para el uso gratuito de servicios de transporte de larga distancia, la persona con discapacidad o su representante legal deberá solicitar ante la boletería de la prestataria su pasaje y el de un acompañante en caso de necesidad documentada, indicando la fecha de ida y regreso, horario, origen, destino y causa del viaje. La solicitud... deberá ser formulada con un plazo de antelación mayor a 48 horas a la realización del servicio, estando obligada la transportista a entregar un comprobante de recibo de dicho pedido, indicando fecha y hora en que se lo formula”.
Personas trasplantadas y en tratamiento
Además de las personas con discapacidad, quienes hayan recibido un trasplante, así como los niños, niñas y adolescentes con cáncer también tienen el derecho de viajar en transporte terrestre en forma gratuita. Pero a partir de la desregulación, también crecieron las denuncias por el impedimento al ejercicio de este derecho.
De las 114 denuncias que realizaron las personas trasplantadas por este tema hasta el 9 de diciembre de de 2024, 104 tuvieron lugar después del 7 de octubre. Por su parte, de los 34 reclamos efectuados por familiares de pacientes oncológicos en el mismo período, 32 fueron a partir de esa fecha.
Otros de los motivos más frecuentes de denuncia a las empresas de transporte de media y larga distancia son: deficiencias mecánicas, de carrocería y/o del servicio; retrasos en el servicio; y el extravío total o parcial del equipaje.
Más información
- La línea gratuita de atención gratuita de la CNRT para realizar un reclamo es el 0800-333-0300. Atiende de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
- La plataforma “Discapacidad y derechos”, de la ONG ACIJ, ofrece información útil sobre cómo acceder o reclamar por prestaciones y servicios garantizadas por ley.
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