Reciclar envases, eje de una ley
Un plan que integra al país
- 2 minutos de lectura'
Juan sube al tren, durante el viaje bebe una gaseosa y al terminar arroja el envase por la ventanilla. Esta imagen es habitual en muchos lugares del país, pero si este hombre supiera que actitudes como esa convierten a la ciudad en un gran basurero, difícilmente se atrevería a repetirla. En este contexto, los residuos de envases se convierten en un problema grave cuando el número de consumidores aumenta y la concientización ambiental no.
Para enfrentar esta situación, los gobiernos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires presentaron un proyecto de ley de presupuestos mínimos para la gestión de residuos de envases. Con objeto de prevenir y reducir el impacto sobre el ambiente de este tipo de basura, intentan llevar adelante un plan que integre a todo el país.
"El problema de la basura no suele estar en la agenda política hasta que estalla. Es una cuestión de todos y la forma de enfrentarlo es de común acuerdo", destacó el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epzsteyn.
Los organismos gubernamentales podrán impulsar el reciclado y las empresas que envasan, importan y comercializan productos estarán obligadas a poner en marcha un sistema de depósito, devolución y retorno de los envases. "La ley busca reducir el volumen y el peso de los envases para generar menos basura y fomentar su reutilización", aseguró Epzsteyn.
Habrá centros de separación, clasificación y valorización de residuos.