Censo 2022: organizaciones indígenas temen que las comunidades no sean correctamente relevadas
Referentes de pueblos originarios reclaman que las planillas del relevamiento tengan impresos los nombres de las comunidades para evitar errores y subregistro
- 4 minutos de lectura'
El nuevo Censo Nacional de Población ya tiene fecha oficial: 18 de mayo de 2022. Tras el anuncio del Indec, que tuvo lugar hace pocas semanas, los referentes de diferentes comunidades originarias, nucleados en el Tejido de Profesionales Indígenas, alertaron sobre el riesgo de que la plantilla censal que va a utilizarse brinde datos inexactos sobre la cantidad de población indígena que tiene nuestro país.
La mencionada organización afirma que, durante los últimos tres años, y junto a numerosas instituciones del ámbito universitario nacional, le había acercado al organismo diferentes propuestas, justamente para evitar que el relevamiento aporte información errónea.
Puntualmente, allí solicitaban que los nombres de las 39 comunidades del país estuvieran impresos y que el censo indagara también acerca de la diferentes lenguas que se hablan dentro de las mismas, a tono con las recomendaciones del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y de instrumentos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas de 2007, suscriptos por nuestro país.
Sin embargo, la difusión de la muestra de las planillas censales que serán utilizadas no contempla ninguna de las dos solicitudes. Según puede observarse, el próximo censo incluirá la pregunta: ¿Se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios? En caso de que una persona responda de manera afirmativa, el nombre de la comunidad a la que pertenece deberá ser escrito a mano por el censista, lo que puede dar lugar a posibles errores. Las mencionadas planillas no contemplan de ninguna manera la diversidad lingüística.
“Todos tenemos una caligrafía diferente. Es impensable que la máquina que hace la lectura óptica de las planillas censales en la primera ronda de lectura pueda leer correctamente todas las planillas. Así que deberemos esperar hasta la segunda instancia, en la que esas planillas son leídas por personas. Pero eso también puede generar errores: en el apuro por avanzar con la lectura, se puede incurrir en interpretaciones incorrectas”, alertaba hace unos meses Verónica Azpiroz Cleñan, presidenta de la mencionada organización. Consultada en esta oportunidad, la referente puntualiza que, por ley, los pueblos indígenas tienen derecho a participar en la etapa pre-censal y a brindar consentimiento sobre temas que los atañen directamente. Pero nada de eso ocurrió, según lamenta.
“Al no nombrar a los pueblos originarios en la plantilla censal, lo que se está haciendo es conducir a un error provocado para que los números den menos de lo que somos. Desde lo político, el error es continuar sosteniendo desde el aparato estatal el imaginario social que dice que los argentinos descendieron de los barcos. Corresponde a un gobierno popular garantizar los derechos de las minorías, en este caso las étnicas”, expresó Azpiroz Cleñan.
Pocos días después de la presentación, LA NACION pudo saber que el titular del Indec, Marco Lavagna, mantuvo una reunión por Zoom con algunos de los referentes que venían llevando adelante el reclamo. El funcionario estuvo acompañado por Gladys Massé, directora de Población y Estadísticas Sociales. El resto de los asistentes fueron algunas representantes del Tejido de Profesionales Indígenas, así como seis miembros del Colectivo de Investigadores en Pueblos y Lenguas Indígenas, compuesto por investigadores del Conicet y de universidades nacionales de las distintas regiones del país. También estuvo presente la diputada nacional Mónica Macha, en franco apoyo a este pedido.
“Tenemos la necesidad de contar con un censo que incorpore la pregunta por las comunidades y lenguas indígenas que habitan en nuestro territorio. Es una información central para conocer a nuestro Estado plurinacional y construir políticas públicas”, expresó Macha, consultada por LA NACION, quien así y todo consideró que el encuentro con Lavagna fue “un hecho histórico”. “Es la primera vez que un gobierno abre el diálogo. Esto ya constituye un avance importante”, sostuvo la diputada.
Según algunos de los asistentes, allí el funcionario habría explicado que la impresión de los nombres no era posible por cuestiones técnicas y de costos, y habría propuesto la elaboración de una encuesta intercensal de pueblos originarios, así como la elaboración de textos informativos y de sensibilización para los censistas. Desde el Indec hicieron saber a LA NACION que el organismo no brindaría precisiones oficiales sobre el encuentro.
La presentación del próximo censo tuvo lugar el 18 de agosto último en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y fue encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; y el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, entre otros asistentes.