¿Qué hacer cuando una mujer es víctima de violencia de género?
Si sospechás o sabés que una amiga, conocida o familiar atraviesa una situación de violencia de género, no la dejes sola; seguí las recomendaciones de los especialistas para poder ayudarla
- 3 minutos de lectura'
LA NACIONValentina Benta
Para una mujer víctima de violencia de género, reconocerse en esa situación y pedir ayuda, no es fácil. Por eso, la mirada atenta y el acompañamiento de los otros, desde las amistades hasta los vecinos, resulta fundamental. Si sospechás o sabés que una familiar, amiga o conocida es víctima de violencia, estas son las recomendaciones de los especialistas para poder ayudarla:
- Conocer las características emocionales que presenta una mujer en situación de violencia de género: Alejandra Vázquez, psicóloga especialista en la temática de la asociación civil Surcos, explica que la violencia genera consecuencias en la salud física y emocional de las víctimas, por eso, suelen negarse a realizar una denuncia por sentirse inhibidas para actuar, por miedo a represalias, por falta de redes de apoyo, porque se encuentran afectadas por el estrés postraumático, porque carecen de recursos, por vergüenza o culpa.
- Acompañarla sin tomar decisiones por ella y promoviendo su autonomía: las mujeres que padecen violencia de género de larga data tienen afectada la autodeterminación y la autoestima porque nunca les permitieron tomar decisiones.
- Escuchá a la víctima de manera activa y empática: “No tenemos que darle una clase magistral sobre violencia de género”, señala Marcela Morera, cofundadora del grupo Atravesados por el Femicidio y madrina del refugio Uguet Mondaca. “Solo debemos escuchar a esa mujer y preguntarle cómo podemos darle una mano. Y si no la conocemos mucho, decirle que intuimos lo que le está sucediendo, que puede contarnos, que cuenta con nosotros y que puede llamarnos en cualquier momento”, agrega.
- No la juzgues, ni te escandalices: “No hay que escandalizarse cuando nos cuentan que a pesar de lo que vivieron y de los golpes, extrañan al hombre violento. No es sencillo romper ese vínculo de años de violencia y ese es el trabajo más grande y personal que hay que hacer”, explica Paulina Oviedo, coordinadora del Hogar Nuestra Señora del Milagro, de Florencio Varela. Muchas veces las víctimas de violencia tienen muy internalizadas las concepciones tradicionales de la familia y los estereotipos de género por lo que tienen que deconstruir los mandatos recibidos para dejar de sentir culpa y deseo de volver con la pareja abusiva.
- Ayudala a entender que ella no tiene la culpa: Vázquez explica que muchas mujeres ocultan la violencia o pueden no registrarla como tal. Suelen justificar a su pareja o minimizar el maltrato con frases como “es su carácter”, “yo lo pongo nervioso” o “fue sólo un empujón” . Reforzá la idea de que no es culpable, que se puede salir de ese lugar y que debe pedir ayuda.
- Buscá ayuda en asociaciones especializadas: acudir a asociaciones de mujeres como La Casa del Encuentro puede ser de mucha ayuda, para quienes sufren violencia y para quienes buscan protegerlas. En el caso de las víctimas, recibir asistencia de un equipo interdisciplinario es primordial.
- Llamá al 911 ante una emergencia: por ejemplo, si escuchamos gritos o golpes. Las llamadas son anónimas y pueden salvar la vida a una mujer. Además, si tenés dudas sobre cómo actuar, podés pedir asesoramiento llamando a la línea 144, que funciona las 24 horas, los 365 días del año y es atendida por especialistas en la materia. Podés contactarte por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y por WhatsApp al (+54) 1127716463 o bajar una App gratuita al celular buscando 144 desde Android o App Store.
Por Valentina Benta
Temas
Conforme a los criterios de