¿Qué es el bullying y cuáles son sus causas?
Se trata de una situación de acoso y hostigamiento de un niño o varios hacia otro indefenso; cinco claves para comprender en qué consiste el bullying
- 2 minutos de lectura'
Carla Zunino
- El bullying es un comportamiento prolongado de violencia de un niño o varios hacia otro, que puede incluir insultos verbales, rechazo social, intimidación psicológica o agresión física, y que suele suceder fuera de la vista y el control de los adultos.
- En una situación de bullying los involucrados no son solamente la víctima y el victimario. Los espectadores también juegan un papel fundamental ya que, si bien no participan directamente del hecho, son testigos clave y con pequeñas acciones podrían ayudar al compañero que lo sufre.
- Los agresores suelen ser chicos que disfrutan riéndose de sus compañeros o de sus hermanos cada vez que tienen la oportunidad, infringen habitualmente las reglas y muestran ausencia de empatía y falta de sensibilidad. La violencia que se pone en acción al momento del acoso es una conducta aprendida y copiada.
- Los chicos no hacen bullying porque son “malos”, sino porque algo les debe estar pasando y no encuentran otra manera de manifestarlo. La responsabilidad es ayudarlos a desarrollar otras formas más sanas de relacionarse con sus compañeros y de expresar lo que sienten. “Es importante enseñarles a los chicos nuevas formas de relacionarse que sean más adaptativas socialmente”, señala la psicóloga Lucrecia Morgan. Por ejemplo, a validar sus emociones: probablemente en ese momento se sienta enojado o algo le esté costando y necesite de la contención de un adulto para poder aprender a resolver los problemas de otra manera.
- Como padres o docentes del niño o niña víctima de bullying, se debe estar abierto a escuchar y comprender cada situación particular. Echarle la culpa o decirle que hace todo mal pude romper la relación de confianza y hacer que el niño no vuelva a confiar.
Por Carla Zunino
Temas
Conforme a los criterios de