“Puede estar cerca tuyo”, la campaña para encontrar a chicos perdidos que la Selección multiplicará este jueves en el Monumental
Red Solidaria y la AFA acordaron mostrar los rostros de 99 niños y niñas que están desaparecidos; lo harán con la difusión de sus caras durante el partido frente a Panamá; también promoverán la viralización de las búsquedas en las redes sociales
- 3 minutos de lectura'
El jueves próximo a las 21, los ojos de todo el país -y, seguramente, de buena parte del mundo- estarán puestos en el estadio Monumental para ver el partido amistoso que la selección argentina jugará contra Panamá y donde estrenará el título de campeón del mundo. En ese contexto de celebración y máxima atención, se difundirán las caras de 99 chicas y chicos argentinos que son buscados por sus familias, apelando a que todos les prestemos atención.
La iniciativa, motorizada por Red Solidaria y la AFA, busca viralizar estas imágenes para que la ciudadanía se comprometa en la búsqueda de estos niños y niñas, setenta de los cuales llevan más de un año lejos de sus hogares.
Algunos de esos rostros son por demás conocidos, como el de Sofía Herrera o Guadalupe Lucero. Pero en todos, los conocidos y los menos conocidos, hay detrás una historia de búsqueda y sufrimiento. “Hay muchas caras que son poco familiares, pero todas sus familias están pasado por situaciones difíciles. Estas chicas y chicos pueden estar muy cerca nuestro. Lo que hace falta es que todos tengamos la generosidad de darle un lugar a estas imágenes y mirar a nuestro alrededor”, dice Juan Carr, fundador de la Red Solidaria.
Mientras terminan de definirse los detalles acerca de cómo se visibilizarán las 99 caras, Marcelo Achile, vicepresidente de AFA anticipa que ya está confirmado que se difundirán por la pantalla del estadio. Asimismo, al momento de presentar la formación, la imagen de cada jugador saldrá acompañada con la de alguno de estos chicos.
“Tenemos la alegría de haber ganado el Mundial, somos campeones del mundo, tenemos a los mejores jugadores y la mejor hinchada. Es importante que la solidaridad y todo lo que contagia el fútbol esté expresado en una campaña como esta”, agrega el dirigente.
Además de visualizar las caras en la pantalla y en banners, la AFA comenzará a difundir hoy la campaña en redes sociales. Por otra parte, para este evento se repetirá una iniciativa estrenada durante el Mundial de Qatar: toda aquella persona que vaya al estadio, podrá colaborar viralizando las imágenes entre sus contactos.
Estos 99 chicos y chicas son la cara de una problemática mucho más extendida. Se estima que en la Argentina hay una 10.000 personas desaparecidas y que la proporción entre varones y mujeres es pareja. Sus familiares dicen que, pasados los primeros meses, las búsquedas se enfrían y ya nadie investiga las desapariciones.
Una investigación reciente de LA NACION reveló que las fuerzas policiales que deben investigar tienen poca formación de base y que no hay entrecruzamiento de datos entre los diferentes organismos que buscan.
“Para nosotros es muy conmovedor que esta Selección, con todo lo que representa, le dé lugar a estas 99 familias que hace tanto están buscando a sus hijos. Es una oportunidad única, en mucho tiempo, para que alguien rompa el silencio y diga lo que sabe, o para que surja una pista”, concluye Carr.