Premian a siete emprendedores con ideas innovadoras y sustentables
Cuando la despidieron de su trabajo en una empresa citrícola en 2005, María Patricia Yapura (49) debió buscar un nuevo camino. Fue en ese momento que empezó con Mafrabi, su propio taller de costura en su casa de Tafí Viejo, en Tucumán. Si bien al principio se dedicó a la costura en general, al ver que el hijo de una familia amiga, que tiene una discapacidad motora, necesitaba un arnés, decidió confeccionárselo ella misma. La satisfacción de ayudar a este niño la motivó a cambiar el rumbo de su trabajo: a partir de julio de 2015 comenzó a dedicarse exclusivamente a la producción de arneses.
Patricia es una de las ganadoras del Premio al Microemprendedor (Categoría Aromo), otorgado el miércoles pasado por Propulsar, una iniciativa de Citi Argentina, Fundación Avina Argentina y Fundación La Nación, junto a los Premios a Ideas Innovadoras y al Emprendedor Joven. "Con la sonrisa de ese niño sentí que había tocado el cielo y, hoy, el solo hecho de que me hayan llamado para reconocer mi trabajo, es lo máximo", cuenta la ganadora del Premio al Microemprendedor.
Jerónimo Batista Bucher tiene 20 años y es uno de los dos ganadores del Premio al Emprendedor Joven, dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años que desarrollan proyectos para brindar soluciones a problemas sociales.
En 2016, Jerónimo presentó como proyecto final en la Escuela Técnica ORT la idea de desarrollar y producir vasos completamente biodegradables y, al terminar el colegio, quiso poner la propuesta en práctica.
Hoy está desarrollando el proyecto Sorui en uno de los laboratorios del campus de la Universidad Nacional de San Martín, donde estudia Biotecnología e Ingeniería Electrónica. "Queremos terminar de mejorar el material con el que se hacen los vasos –que son extractos de algas que se degradan naturalmente en unas pocas semanas– para hacer una prueba en la universidad", explica el joven.
Uno de los ganadores del Premio Impulsando Ideas Innovadoras fue Vivienda Digna, una organización que desde 1979 le da acceso a una vivienda digna a miles de familias vulnerables alrededor del país. A través del proyecto "Una casa a donde llegar, un hogar donde crecer", convocan a arquitectos voluntarios para acompañar a las familias en la construcción o mejora de sus casas.
La iniciativa es una extensión del ya existente Programa de Microcréditos que, a través de préstamos grupales con garantía solidaria, anima a las familias que necesitan mejorar su vivienda. "Si la familia tiene un sueño, nosotros la vamos a ayudar a desarrollarlo", concluye Fernando Collado, coordinador del programa.
Los ganadores
- Rodolfo Orlando Sanchez (35), ganador del Premio al Microemprendedor del Año, con su emprendimiento de producción agrícola y ganadera.
- Dalmira Beatriz Palavecino (46) es la tercera ganadora del Premio al Microemprendedor (Categoría Ceibo), con su emprendimiento MyD Disfraces.
- Tatiana Lustig Da Silva (24), ganadora del Premio al Emprendedor Joven, con su proyecto Guía de Egreso, en el marco de su trabajo en la Asociación Civil Doncel.
- Fundación Banco de la provincia de Córdoba es el segundo de los ganadores del Premio Impulsando Ideas Innovadoras por el por el programa "Asistencia alimentaria ganadera en zona semidesértica en invierno".