Cómo ayudar a una persona en situación de calle
Podés llamar al 108 si estás en CABA o comunicarte con las líneas que hay en las principales ciudades del país; contactarse con las ONG especializadas; acercar agua o un plato de comida; y ropa de abrigo o frazadas para los días de mucho frío.
- 6 minutos de lectura'
En buena parte del país, miles de personas siguen desmintiendo aquello de que “la calle no es un lugar para vivir”. Son niños solos, familias completas, adultos y adultos mayores que, a la ya de por sí difícil situación de vivir a la intemperie, deben sumarle el riesgo de sufrir ataques, y el padecimiento sin resguardo de temperaturas extremas, ya sea el frío o el calor.
Según un relevamiento reciente del Gobierno porteño, actualmente unas 2573 personas viven en estas condiciones en la Ciudad. Sin embargo, la cifra no está exenta de controversia: un censo realizado por organizaciones sociales y organismos estatales en 2019 contabilizó a 7251 personas, de las cuales 871 eran chicos, cuando, los datos oficiales registraban algo más de mil.
Existen organismos estatales y una gran red de organizaciones sociales dedicadas a contener, de manera más o menos eficaz, todas estas realidades. Pero ante la evidencia de que falta mucho por hacer, hay varias formas en que la ciudadanía puede acompañar a estas personas. El arco de acciones posibles es variado y requiere diferentes niveles de compromiso. En todos los casos solo hay una condición necesaria: hacer a un lado los prejuicios.
“Nadie elige vivir en la calle”
De todos los estigmas que pesan sobre las personas en situación de calle, hay uno que le duele especialmente a Mariela Fumarola, fundadora de Caminos Solidarios, una organización que trabaja con personas en situación de calle. “Por ignorancia, hipocresía, falta de empatía o incapacidad para ponerse en los zapatos del otro, se suele creer que la gente está en la calle porque quiere. Y nadie en su sano juicio elige vivir en la calle. Estamos hablando de personas, solo que se encuentran en situación de pobreza. Llegaron a esa situación por cosas de la vida que no podemos cuestionar. No somos quienes para hacerlo. Vienen de generaciones de mucha pobreza y violencia”, sostiene.
Por su parte, Fabián Ferraro, uno de los directores de Defensores del Chaco, agrupación que brinda contención social a niños de contextos vulnerables a través del deporte, el arte y la educación, habla de la importancia de conectar con la realidad y las necesidades de estas personas. Sabe de lo que habla. Ferraro vivió en la calle entre los 6 y los 12 años. “A mí me pasaba que me decían: yo no te doy plata, te voy a comprar algo. Y salían del supermercado con un paquete de fideos. Lo hacían con la mejor buena voluntad, pero yo estaba en la calle todo el día, no había manera de que pudiera convertir esos fideos duros en comida”, recuerda.
¿Cómo hacer, entonces, para que cada gesto ciudadano conecte con necesidades reales y concretas? Los referentes consultados aportan algunas ideas:
- Ante todo, acercarse y presentarse. Preguntarle a la persona qué necesita. Consultarle si quiere ir a un parador, si tiene documento, si necesita hacer algún trámite, o alguna llamada telefónica.
- Si la persona no quiere ir a un parador, acercarle lo que necesite: desde agua fría en verano hasta una frazada, abrigo o comida caliente en invierno. En caso de no estar dentro de nuestras posibilidades, avisarle a los vecinos o los comercios aledaños. Lo fundamental es hacer que esa persona se haga visible para los demás.
- Si la persona o la familia manifiesta deseos de ir a un parador, llamar a la línea 108, que ofrece atención inmediata a personas en situación de calle, si la situación se da en CABA. El operador va a proporcionar un número de gestión. Tenerlo a mano por si no pasan o se demoran más de la cuenta y hay que volver a llamar. En la provincia de Buenos Aires, comunicarse al 0800-666-7232, la línea gratuita de ese distrito para personas en situación de calle.
- La contención en un parador consiste en dormir en una cama, bajo techo. Pero a la mañana siguiente la persona debe abandonar el lugar y vuelve a la calle. Para ingresar a un parador es requisito que tenga DNI.
- No perder de vista que hay organizaciones sociales que también trabajan la temática y hacen recorridas. Hablar con alguna de ellas. Especialmente cuando haya personas en consumo (no se las ingresa a los paradores) o niños, para que nos brinden asesoramiento o puedan darle al caso algún tipo de seguimiento.
- Tener en cuenta que las personas en situación de calle también necesitan contención psicológica y seguimiento, ya sea para conseguir un trabajo como para poder sostenerlo. También un celular, aunque sea viejo, y ropa para salir a buscar trabajo. Los referentes destacan el rol de las organizaciones sociales en este sentido. Contactarlas y, de resultar posible, ofrecerles algún tipo de colaboración.
- De cualquier manera, no desestimar el valor de acercar agua fresca, un plato caliente de comida, abrigo o una frazada, sobre todo ante la inminencia del frío. También kits de higiene de prevención frente al coronavirus: alcohol en gel o spray, jabón y barbijos, entre otros elementos.
- Sumarse como voluntario en las organizaciones que hacen recorridas –hay varios protocolos por la pandemia– o donando dinero para la compra de alimentos, kits de higiene y otros elementos esenciales.
Algunas organizaciones que trabajan con las personas en situación de calle:
- Caminos Solidarios: podés sumarte a las recorridas grupales nocturnas que están organizadas por zonas geográficas y/o donar dinero, alimentos o artículos de higiene https://caminossolidarios.com.ar/ WhatsApp: (+54 9) 11-3869-6849 Mail: caminossolidariosargentina@gmail.com
- Amigos en el Camino: podés colaborar como voluntario y/o sumarte a las campañas permanentes de donación de medias, kits de higiene personal, alimentos y frazadas. La compra de los kits se puede hacer online a través de su web. https://amigosenelcamino20.wixsite.com/donaramigos Mail: amigosenelcamino@gmail.com; WhatsApp: (+54 9) 11-5838-7458.
- Lumen Cor: podés formar parte de esta red de voluntarios que brinda asistencia integral (habitacional, alimentaria, laboral, psicológica, jurídica e indumentaria) a personas en situación de calle https://www.lumencor.org Mail: fundacion@lumencor.org; WhatsApp: (+54 9) 11-2714-7078
- Fundación Si: podés sumarte a la recorridas nocturnas que se realizan todos los días y/o colaborar con donaciones de abrigo, alimentos o elementos de higiene https://fundacionsi.org.ar/proyecto/recorridas-nocturnas/recorridas-nocturnas/ Tel: (011) 4775-6159 Mail: info@fundacionsi.org.ar
- Red Solidaria: participa de #FríoCero2022 compartiendo un plato de comida, abrigo o un abrazo con gente en situación de calle, de lunes a domingos a las 19.30 hs en Plaza de Mayo. Podés ser voluntario/a o donar frazadas, sopas, alimentos, art de aseo personal. Whatsapp al +54 9 11 4915 9470
Números de asistencia en otras localidades:
- Bariloche: 103
- Tucumán: 911
- Mar del Plata: 147
- Rosario: 147
- Córdoba: 107
- Mendoza: 449-3022
- Salta: 911
- Jujuy: 103
- Ciudad de La Plata (WhatsApp): 221 609 9407
Temas
Otras noticias de Pobreza
Más leídas de Comunidad
AMBA. Unos 180 comedores comunitarios están en lista de espera para recibir ayuda del Banco de Alimentos
¿Educación o trabajo? Una encuesta sorprende al revelar qué es lo más imprescindible para progresar
Una carrera de obstáculos. Dime dónde naciste y te diré tus chances de terminar la secundaria
"Por sus fotos y el lugar donde viven". Son jóvenes, estudiaron y buscan trabajo, pero las empresas no los eligen