Pasaron gran parte de sus vidas en hogares de niños y en un video llaman a que nadie tenga que atravesar lo mismo
Siete jóvenes que fueron separados de sus familias de origen por haber sufrido vulneraciones graves expusieron el drama de la espera en un video que se difundió en las redes; en la Argentina hay cerca de 10 mil niños, niñas y adolescentes en instituciones y residencias; el tiempo máximo que deberían pasar ahí son 6 meses, pero permanecen en promedio seis años
- 3 minutos de lectura'
Lo que la ley dice que es un derecho fundamental, para miles de chicas y chicos de la Argentina es simplemente un deseo: vivir en familia. Según el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, en la Argentina hay cerca de 10 mil niños, niñas y adolescentes separados de sus familias de origen por haber sufrido una vulneración grave de sus derechos.
Para la mayoría, esta situación implica vivir en hogares convivenciales o residencias. De ese total, un 24%, es decir unos 2400 niños, niñas y adolescentes, la Justicia determinó que pueden ser adoptados. De este grupo, más de la mitad tiene entre 6 y 17 años, un dato más que relevante si se tiene en cuenta que casi el 90% de quienes se encuentran inscriptos en los registros para adoptar, ahijarían a niños de hasta 2 años, lo que los deja aún más desamparados.
Según el Código Civil, el tiempo máximo que deberían pasar institucionalizados son 6 meses, sin embargo permanecen en promedio seis años. Evelyn (25), Brian (19), Roxana (22), Quequi (47), Néstor (18), Augusthus (19) y Jésica (20), siete jóvenes que vivieron en hogares, expusieron el drama de la espera en un video que se difundió en las redes sociales, convocados por Doncel, una organización de la sociedad civil que trabaja para mejorar los procesos de transición hacia la vida adulta de jóvenes que viven en hogares o instituciones.
Que la espera sea más corta es responsabilidad de todos los que intervienen en el tránsito de protección: los jueces, los defensores, los cuidadores de los hogares y la comunidad en su conjunto. Y aunque la escasez de recursos y la falta de capacitación para afrontar situaciones complejas por parte de los equipos interdisciplinarios intervinientes pueden ser factores que influyen, la espera también tiene que ver con un hecho muy puntual: la falta de postulantes dispuestos a adoptar niños “grandes”.
Según los datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, actualmente hay 2430 personas y parejas inscriptas para adoptar en la Argentina. Sin embargo, menos del 2% querrían ahijar a niñas y niños de 11 años en adelante, algo que muchas veces tiene que ver con mitos y falsas creencias que existen en torno a estas infancias.
Más información
- ¿Te gustaría saber más sobre el tema? No dejes de sumarte a “Todo sobre adopción de niños y niñas `más grandes´”, una charla para escuchar testimonios, despejar dudas y compartir información de la mano de especialistas y familias por adopción.
- ¿Cuándo? Hoy jueves 01/09 a las 19.
- ¿Por dónde? Por Zoom, por Youtube o por Facebook Live.
¿Nos ayudás a difundirlo compartiendo esta nota?
“Cuanto tiempo es un tiempito” es el título del libro “El tiempito”, del juez Marcelo José Molina, en el que busca visibilizar a las infancias que más tiempo pasan institucionalizadas.