No se quieren separar: tres hermanitos esperan una familia que quiera jugar y “sean buenos”
Daniel, Jazmín y Renata son hermanos y desde hace un año esperan ser adoptados; su mayor temor es que los separen, se lanzó una convocatoria pública para encontrarles una familia
- 5 minutos de lectura'
Estos últimos días fueron difíciles para Daniel (11 años), Jazmín (10) y Renata (8). En el hogar de la provincia de Buenos Aires donde viven hace casi dos años, varias chicas y chicos están por salir en guarda, y los sentimientos de los tres hermanos se agolpan y chocan: alegría por los amigos que se ven tan felices porque van a ser adoptados y ansiedad por no saber cuándo les va a tocar a ellos. O si les va a tocar.
Aunque su situación de adoptabilidad se decretó a principios de este año, ya en septiembre de 2019 habían sido apartados de su familia de origen. Luego de reiterados intentos fallidos para ver si podían estar con alguien cercano a su entorno, el Juzgado de Familia N° 2 de San Miguel decidió avanzar con la medida de abrigo y empezar a trabajar con ellos la posibilidad de una adopción. Hoy, Daniel, Jazmín y Renata –sus nombres fueron cambiados para preservar su identidad– desean profundamente encontrar una nueva familia que “sea buena y quiera jugar”. Pero, en especial, que los quiera a los tres juntos. Tienen un vínculo fraternal a prueba de todo: “Formaron entre ellos una relación muy unida, sobrevivieron como grupo de hermanos a muchas situaciones muy dolorosas”, relatan desde el juzgado.
Lamentablemente, según la base de datos de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), de los casi 3000 inscriptos, solo el 3% aceptaría recibir hasta tres niños o niñas.
De hecho, la “carpeta” de Daniel, Jazmín y Renata agotó todas las instancias de búsqueda: primero, en los legajos admitidos en la provincia de Buenos Aires, y luego, en la red federal. Por eso, rápidamente, al no encontrar respuesta, el juez Pablo Raffo, como último recurso, lanzó junto al Registro Central de Aspirantes a Guardas con fines de adopción de la provincia una convocatoria pública que busca poder garantizar el derecho de estos hermanos a mantener el vínculo fraterno y crecer en familia.
Cuando ningún registro del país da respuesta positiva para la búsqueda de postulantes para un niño, niña, adolescente o un grupo de hermanos en situación de adoptabilidad, como pasó en este caso, las convocatorias públicas son la última instancia. Pueden postularse tanto personas que se encuentren inscriptas en algún registro como aquellas que no lo estén, pero deseen ahijar a los niños que esperan.
¿Qué les gusta y con qué sueñan?
Daniel es tranquilo, un poco introvertido. Quienes lo cuidan a diario dicen que tiene facilidad para expresar sus preferencias, gustos e intereses. Se lleva muy bien con sus hermanas, con sus pares y adultos. Concurre a 4° grado de la escuela primaria. Disfruta compartir momentos con sus amigos y le gusta jugar con autos.
Jazmín es la del medio. Tiene un temperamento más bien serio, es tranquila y poco locuaz. Va a 3° grado. Tiene facilidad para establecer vínculos afectivos con adultos y pares. Le gusta pasear en la plaza, jugar a las muñecas y al “kiosco”, porque disfruta mucho las actividades compartidas. Es la que asume el rol de guía con su hermano y hermana, quienes se apoyan mucho en ella.
La más chica es Renata. Es sociable y alegre, pese a que fue la que más sufrió. Siempre está predispuesta al intercambio y al juego compartido. Valora mucho a Daniel y Jazmín, a quienes tiene como figuras de referencia. Concurre a 3° grado y necesita apoyo para poder realizar sus actividades escolares. Progresó mucho en su lenguaje, pero tiene algunas dificultades que requieren tratamientos fonoaudiológicos. Disfruta mucho cocinar, jugar con muñecas y le gusta colaborar con las actividades en el hogar. A ella le gustaría tener a un conejo como mascota. Y a sus hermanos, un gato.
Estuvieron mucho tiempo sin escolarizarse, lo que tuvo un impacto en sus desarrollos, sobre todo en Renata, la más pequeña. Necesitan, con urgencia, una pareja o persona dispuesta a dedicarles atención personalizada, cuidados, horas de juego, amor y contención, para que pueden lentamente ir avanzando en sus potencialidades.
“Queremos una familia que nos lleve a jugar a la plaza”, dicen, y sueñan con que ese día esté cada vez más cerca.
Quienes decidan asumir el compromiso de ofrecerles afecto y protección a Daniel, Jazmín y Renata pueden comunicarse con el Juzgado de Familia interviniente al 011-4450678 o a los correos juzfam2-smi@jusbuenosaires.gov.ar y regcentraladopcion@scba.gov.ar, poniendo el número de referencia de los chicos: 27342.
Más información
Quiero adoptar:
- En el especial Quiero una familia de LA NACION también pueden encontrarse convocatorias abiertas para niñas, niños y adolescentes de todo el país que esperan tener una familia. Además, en la web de la Dnrua hay una guía sobre la adopción en la Argentina, servicios en línea y se realizan charlas informativas de forma mensual.
Quiero ser cuidador familiar:
- El Registro de Cuidadores Familiares es una experiencia que se orienta a cubrir la necesidad de contar con figuras de cuidado para niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años alojados en instituciones y para quienes la figura de adopción no resulta una alternativa posible, ya sea porque no se han encontrado postulantes en el Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción, porque no brindan su consentimiento subjetivo para ser adoptados, o bien porque la adopción no resulta ser para ellos la figura adecuada. Se convoca a personas que residan en la provincia de Buenos Aires dispuestas a prepararse para asumir el cuidado estable y sostenido (con o sin convivencia familiar) de estas infancias y así poder acompañarlas en sus trayectorias hasta que puedan tener una vida autónoma. Por ahora, esta experiencia, que comenzó en el Juzgado de Familia Nº 2 de San Miguel, se extendió a los Juzgados de Familia Nº 5 de Mar del Plata, Nº 1 de Tigre y Nº 5 de La Plata. Más info: cuidadoresfamiliares@pjba.gov.ar