“Necesito un riñón nuevo”: la campaña de una mamá para que su hijo de 2 años reciba un trasplante
Soledad Moyano Henderson es mamá de Tomás, un niño con insuficiencia renal crónica que para vivir necesita que aparezca un donante; actualmente, lleva adelante una movida en redes sociales para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos; uno de sus posteos en Instagram llegó a 85 millones de personas
- 4 minutos de lectura'
Cuando Tomás Gallastegui nació, en la sala de partos no sólo lo esperaban sus padres, Mariano y Soledad, sino también un equipo de Neonatología. Los controles prenatales habían indicado una malformación en algunos órganos de su aparato digestivo. Los estudios que se iniciaron inmediatamente después de haber nacido revelaron que Tomi tenía una insuficiencia renal crónica.
En sus dos años de vida, Tomi ya pasó por más de 20 cirugías, estuvo más de siete meses internado y hace hemodiálisis tres veces por semana. Desde hace un año está en lista de espera para recibir un trasplante. En un video de la cuenta de Instagram de su mamá, que ya tuvo 85 millones de vistas, Tomi se presenta y él mismo dice: “Hola, soy Tomi. Tengo dos años. Necesito un riñón nuevo para meterme a la pile y para jugar”.
“La energía y la fuerza de mi hijo son lo que nos inspira para seguir luchando. Tomi ya nació con este problema de salud, no tuvo una vida diferente, sin enfermeras o internaciones. Y todo lo enfrenta con una simpatía y un carisma admirables, que son muy inspiradores”, dice su mamá, Soledad Moyano Henderson.
Soledad cuenta que, ya durante la primera semana de vida, a Tomi le habían hecho una colostomía y le habían colocado un catéter de diálisis peritoneal. No había cumplido el mes cuando tuvo que empezar a dializarse. A los siete meses, después de una reconstrucción intestinal, tuvo un shock séptico. “Era una cirugía programada. Pero no se tomaron ciertos recaudos y hubo complicaciones que le generaron tres perforaciones en el colon y dos en el intestino. El cuadro de sepsis era tan grave que los médicos nos pidieron que rezáramos”, recuerda la mujer.
Pero Tomi se sobrepuso milagrosamente y, desde los nueve meses, está con internación domiciliaria. Su mamá lo describe vital, amante del fútbol y de los deportes con pelota, y como un niño que disfruta de la naturaleza. “Es superinteligente y tiene una memoria envidiable. Se sabe los nombres de todos los médicos, de las enfermeras y de sus compañeritos de diálisis”, agrega Soledad.
Como consecuencia del shock séptico de los siete meses, Tomi ya no pudo hacer diálisis peritoneal. Hoy tiene un catéter en la zona de la yugular por donde se hace hemodiálisis. “Es su única opción. El problema es que la mayoría de los accesos vasculares que se usan para este tipo de diálisis están, en su caso, trombosados. Sólo tiene uno en condiciones. Estamos rogando que ese catéter no falle”, explica Soledad con preocupación, porque este detalle hace que la espera por el riñón para Tomi se vuelva más apremiante.
En nuestro país, cerca de 200 chicos y chicas menores de 18 años esperan por un trasplante. Desde su cuenta de Instagram, Soledad viene llevando adelante la campaña “Los órganos no van al cielo”. “Todos vinimos a este mundo con principio y un fin que nunca sabemos cuál es. Pero una vez que ese fin llega, nuestros órganos pueden seguir dándole vida a otras personas. Si tenés la chance de darle una segunda oportunidad a otras personas, ¿por qué no hacerlo?”, se pregunta la mujer con emoción.
Para la mujer, es clave contar con información accesible y que la decisión de ser donante de órganos sea tema de conversación en cualquier mesa familiar. “Son decisiones que hay que tomar antes de que la vida nos ponga ante un momento doloroso. Cuando ya sabés desde antes en qué consiste la donación de órganos, no tenés que sumarle a ese momento difícil el estrés de decidir”, considera.
Según estadísticas del Incucai, durante 2023 se realizaron 4264 trasplantes en nuestro país: 2143 fueron de órganos y 2121, de córneas. “Nunca sabés de qué lado te va a poner la vida: si del de donante o del que necesita un órgano -dice Soledad-. Yo soy donante desde siempre, pero con Tomi, hoy me toca también estar del otro lado”.
Más información
- En la cuenta de Instagram de Soledad Moyano Henderson, mamá de Tomi, hay más información sobre la campaña y la salud del niño.
- El sitio del Incucai ofrece detalles sobre las personas que están en listas de espera y respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema.