Los esfuerzos de la provincia para evitar catástrofes
Para empezar a explicar la política que la provincia de Santa Fe está aplicando para evitar las inundaciones, Juan Carlos Bertoni, el Secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, empieza por señalar que “frecuentemente el mayor crecimiento de la población urbana se produce en áreas periféricas, sobre zonas bajas, con alto riesgo de inundación. La celeridad de crecimiento de los asentamientos urbanos precarios es mayor a la capacidad de los organismos públicos para poner en práctica medidas de ordenamiento del territorio”, señala.
Sobre la localidad de Arroyo Seco, el funcionario explica que su cuenca hidrográfica, la porción de tierra que junta el agua de lluvia y la distribuye por el terreno, es relativamente pequeña en extensión y ello hace muy vulnerable a las localidades que se asientan a la vera del arroyo, por las respuestas rápidas que tiene la cuenca. "Las situaciones más críticas se producen cuando la lluvia es capaz de abarcar toda la cuenc y llueve de manera copiosa e intensa. Eso suele suceder en el verano, luego de los días de intenso calor", agrega.
Bertoni está convencido de que una inundación severa nunca se produce por un único motivo. Es por eso que al factor climático de lluvias intensas le suma el factor productivo, vinculado al manejo que el hombre hace de la tierra encargada del escurrimiento del agua. También la existencia de obras hidráulicas no declaradas ante la provincia, que aceleren el escurrimiento hacia aguas abajo.
"La siembra directa, la reducción del área de pastura y de forestación, hacen que haya mayor condiciones en la superficie para el escurrimiento. Por ejemplo, en las inundaciones de Arroyo Seco, además de agua, la gente retiraba barro de las casas y eso quiere decir que hay un serio problema agrícola, porque ese barro es la capa fértil de los campos. Para eso estamos trabajando junto al Ministerio de la Producción en la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA", señala el funcionario. También en el control de las obras hidráulicas no declaradas, a partir de la sanción de la nueva Ley de Aguas de la provincia.
En los casos de emergencia hídrica, desde la provincia trabajan con tres horizontes temporales. "En el corto plazo, Recursos Hídricos interviene junto con la Secretaría de Protección Civil, dado que es el área del gobierno que posee una operatividad adecuada a la emergencia. En el mediano y el largo plazo, nosotros nos concentramos en el proyecto de obras, en la planificación y en el desarrollo de medidas no estructurales. También como medio de solución a los problemas existe el Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial (CIOT) da posee una visión amplia desde distintos sectores de la gestión".
En cuanto a las medidas estructurales vinculadas con las obras hidráulicas que mejoran la capacidad de escurrimiento de los cauces, Bertoni señala que la provincia de Santa Fe viene desarrollando desde 2011 un Plan Hídrico Provincial que fue elaborado a pedido del Instituto Nacional del Agua, INA.
Puntualmente en el cauce del Arroyo Seco, la provincia ha llevado adelante trabajos de limpieza con una inversión de 10 millones de pesos en mantenimiento y cambios de puentes. “Durante enero de 2017, también hicimos trabajos de emergencia en zonas urbanas, la limpieza del brazo seco del canal Figuera y los drenajes principales de toda la cuenca. Por último, está prevista la readecuación de diferentes canales”, concluye Bertoni.