Villa Rodrigo Buenos: los delegados del barrio son parte de la urbanización
La primera vez que los vecinos del Barrio Rodrigo Bueno se organizaron fue para hacer un festival. Transcurría 2004 y después de presentar un recurso de amparo por el intento de desalojo del asentamiento en la Costanera Norte de la ciudad, los vecinos armaron el Festival de la Solidaridad en el corazón del barrio.
Lo que nunca imaginaron fue que esas dos horas de música y baile iban a sentar las bases para poder organizarse y participar activamente del proceso de urbanización de su barrio. Porque a raíz de ese hito formaron un sistema de delegados para canalizar las demandas de los vecinos y encabezar acciones de autogestión, como la construcción de calles y la puesta en valor de espacios públicos.
En 2016, el GCBA anunció la urbanización del Barrio Rodrigo Bueno y hoy quienes viven allí son parte de ese proceso. Todos los martes, los vecinos se reúnen para tratar las principales problemáticas vinculadas a la integración social y urbana, y esas demandas son las que se plantean semanalmente al Instituto de Vivienda de la Ciudad.
Los miércoles se reúne una mesa donde vecinos, el Gobierno y las organizaciones sociales trabajan en los consensos necesarios para que avance la urbanización.
"En 2002 empezamos a caminar el barrio como dos gatos locos, pero al ver los frutos de la organización, los vecinos empezaron a participar más seguido. En su momento trabajamos sábados y domingos para mejorar las calles, y hoy estamos atravesando la urbanización. La participación de los vecinos es muy alta en las reuniones", explica Luis Espinoza, vecino del Barrio Rodrigo Bueno.