Ley Brisa: ya se puede tramitar la reparación económica para las víctimas colaterales de femicidios
El 4 de julio del año pasado, el Congreso de la Nación aprobó la llamada ley Brisa (27.452), que establece una reparación económica para niños y niñas cuyas madres hayan sido víctimas de femicidio y sus padres procesados o condenados por el mismo. La norma, que contempla una suma de dinero mensual equivalente a una jubilación mínima y atención integral para la salud, fue promovida por La Casa del Encuentro, la asociación civil que trabaja desde hace años, entre otras cuestiones, para poner en agenda la dolorosa realidad de estos menores y sus familias.
Ayer, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) confirmó que ya se encuentran habilitados los turnos en la Anses para comenzar el trámite, que es totalmente gratuito y no necesita de la intervención de abogados ni de gestores. La reparación está dirigida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 21 años o personas con discapacidad sin límite de edad.
Los turnos pueden sacarse mediante la web de la Anses (donde, además, se detalla la documentación necesaria y los pasos a seguir) o llamando por teléfono al 130. La gestión la pueden hacer los jóvenes a partir de los 18 años, mientras que quienes sean menores deberán solicitarla través de sus representantes legales.
Desde el INAM informaron que la reparación económica se otorga a partir del momento de ocurrido el delito "de acuerdo a los siguientes supuestos: si el hecho es anterior al 26 de julio de 2018, fecha de promulgación de la ley 27.452 se percibirá a partir de ese día". Por otro lado, si el delito ocurrió con posterioridad a la fecha en que se sancionó la norma "se percibirá a partir del hecho" que "debe haber ocurrido en territorio argentino".
Una ley con historia
El caso de Brisa fue tomado como bandera para impulsar el proyecto que se proponen dar respuesta a una situación que, se estima, afecta a más de 3000 menores. Junto a sus hermanos mellizos, la nena era hija de Daiana Barrionuevo, quien tenía 24 años cuando fue asesinada a golpes por su expareja y padre de los chicos, Iván Adalberto Rodríguez, en diciembre de 2014, en Moreno. El hombre fue condenado a prisión y el padre de Daiana, Osvaldo, quedó a cargo de los chicos, teniendo que recurrir a los medios en busca de ayuda económica para poder criarlos.
"En 2009 comenzamos a pensar qué pasaba con esos hijos e hijas, las víctimas colaterales de los femicidios: de eso no se hablaba", explica Ada Rico, presidenta de La Casa el Encuentro. "Empezamos a monitorear los casos a partir de los medios de comunicación e implicó un gran trabajo, porque en ese momento muchos medios hablaban de ‘crimen pasional’ y de ‘hijos’ sin especificar cantidades ni edades", cuenta.
De a poco, comenzaron a sacar esas historias a la luz y a pensar en una reparación. "Nos costó mucho que se incorporara la palabra ‘reparación’ en vez de subsidio o pensión, porque tenía que ser compatible con otros beneficios que tuviera el menor, como la AUH. Esto es algo que les corresponde: el Estado tiene que hacerse cargo de esta niñez desamparada", subraya Ada.
Por otro lado, agrega: "Nos planteamos también que hubiese una cobertura de salud que implicara la atención psicológica, porque si el niño o la niña no presenció el femicidio, presenció años de maltrato".
Según Rico, el objetivo fundamental para este año es trabajar "fuertemente en capacitaciones para la Justicia, para que las leyes se apliquen". Por otro lado, detalla: "A través de años de trabajo nos dimos cuenta que una de las problemáticas por las cuales la mujer se queda en una relación de violencia es la dependencia económica. El Estado tiene que dar una respuesta de manera integral, con una ayuda hasta que puedan independizarse".
Para tener en cuenta:
- Hasta los 18 años, las niñas, niños o adolescentes perciben la reparación a través de las personas que los cuidan, mientras que entre los 18 y los 21 los cobran directamente.
- La reparación es compatible con la Asignación Universal por Hijo, con el régimen de Asignaciones Familiares y con otras prestaciones sociales de las cuales sean destinatarios.
- El trámite se inicia en ANSES, mientras que el análisis y aprobación de la reparación económica queda a cargo del Instituto Nacional de Mujeres (INAM) y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
- Para tener más información podés comunicarte con la línea 144 que atiende las 24 hs, gratis, en todo el país.
- Podés consultar el estado del expediente llamando al 144 a partir de los 45 días hábiles de iniciado.