Las ONG capacitan a los docentes
Dictan cursos de perfeccionamiento en lengua, matemática, sociales, tecnología y alfabetización, entre otros
Muchas fundaciones en todo el país prestan atención al área de educación. Y varias lo hacen con especial énfasis en la capacitación docente. A través de diversos programas, proyectos y cursos, ofrecen conocimientos y herramientas para ayudar a educar.
La Fundación Grupo Educativo Bariloche ( www.fundaciongeb.org.ar ) busca el cambio social a través de una mejora de la calidad de la educación y la promoción social y política. Su área de influencia se concentra en San Carlos de Bariloche, pero incluye también ciudades y pueblos aledaños.
Si bien encuentran dificultades en su labor, dado los paros y la falta de una política sostenida para mejorar los salarios docentes, la infraestructura y el equipamiento de escuelas, destacan la situación de la provincia de Río Negro, que ha sido pionera en la realización de cambios curriculares, en la formación docente y en la capacitación de sus maestros.
Los cursos de capacitación abarcan las distintas áreas curriculares como lengua, matemática o sociales. "Ya no podemos educar sin buscar qué sentido tiene ese conocimiento para el alumno", comenta uno de los docentes, que realizó el curso sobre aritmética. Entre 1996 y 2008 la fundación realizó 188 cursos a los cuales asistieron, en total, 5276 docentes. Capacitan todo tipo de docentes: urbanos o rurales, públicos o privados.
Fijan los contenidos según los programas jurisdiccionales. Los tratan con la modalidad de talleres, en los que se reflexiona sobre la distancia que separa las propuestas curriculares y las investigaciones didácticas de lo que realmente ocurre en las aulas.
La directora de la fundación, Beatriz Tobin de Chamizo, explica: "En concordancia con nuestra misión, consideramos muy importante abordar en todo nuestro accionar la temática de los valores. Creemos que los valores éticos como el respeto por la diversidad, la convivencia social y democrática y el discernimiento moral, entre otros, son temas transversales que deben estar presentes en todos los aprendizajes de los niños y en las enseñanzas de los docentes".
Otra organización que se encarga de asistir al docente en su labor es la Fundación Leer ( www.leer.org.ar ). Con la visión de una Argentina plenamente alfabetizada y en la que todos los chicos tengan acceso a la lectura, trabajan para articular la promoción de la lectura por placer con la enseñanza de la comprensión lectora. Lanzará su primer curso de capacitación a distancia para apoyar los desafíos docentes en el área de comprensión lectora y pensamiento crítico, dando respuesta a la demanda de capacitación online articulando los recursos tecnológicos disponibles como webs, blogs, foros y plataformas interactivas con el fin de disponer de nuevas vías de formación docente.
Otro caso es el de la Fundación Evolución ( www.fevolucion.org ), que trabaja con proyectos gratuitos, de alcance nacional e internacional, que contribuyen al uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación. Dictan cursos Todos En La Red (Telar) de manera online, que se basan en actividades prácticas que se adaptan a las necesidades curriculares del docente y a los intereses de sus alumnos. Desarrollan también Innovación Entre Pares, programa que contribuye al desarrollo profesional de quienes se interesen en liderar y desarrollar innovaciones integrando las tecnologías de la información y la comunicación. Durante este año desarrollarán, por primera vez y en colaboración con la OEA, el curso de formación docente Proyectos colaborativos en red, que está destinado a formadores de docentes de países de las Américas.
La Fundación C&A ( www.fundacioncya.org.ar ) fue creada en 2001, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de educación de niños, niñas y adolescentes en la Argentina.
Busca hacerlo a través de cuatro programas propios y la formación de educadores está presente como línea de acción en dos de ellos: Educación Inicial y El Placer de Leer. Se busca capacitar a los docentes en tanto se los concibe como mediadores de lectura.
Inclusión de jóvenes
La Fundación SES ( www.fundses.org.ar ) es una organización social que se dedica a la promoción y el desarrollo de estrategias para la inclusión de los adolescentes y jóvenes. Entre sus programas cuentan con el de Formación y Capacitación Docente e Inclusión Educativa, que promueve el desarrollo de estrategias que permitan mejorar la formación y capacitación inicial de estudiantes (futuros docentes) que trabajarán en áreas con mayores desafíos para la inclusión y la retención educativa. Y el de Docentes para la Inclusión, que busca capacitar directivos, docentes y miembros de la comunidad, en espacios de reflexión acerca de las prácticas docentes y su vinculación con contextos de vulnerabilidad socioeducativa.
Apuntando a un público muy diferente está la Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales ( www.apaer.org.ar ), que si bien nació para ayudar a alumnos en 1982, también se ocupa de luchar contra la desnutrición y la deserción escolar, así como contra el deterioro edilicio y ecológico, la desactualización curricular del maestro rural y la falta de vinculación entre docentes que comparten el mismo ambiente. Desarrollan cursos de capacitación a distancia, colaborando gratuitamente con el proceso de capacitación permanente del maestro rural.
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