Las ferias y mercados, en auge
Hace 15 años, cuando empecé a interiorizarme en el mundo orgánico, tuve la visión de que el mercado interno en la Argentina iba a demandar este tipo de productos. En ese entonces, todos miraban hacia afuera. O casi todos. Porque algunos pocos apostaban a trabajar en el mercado local haciendo un trabajo más de concientización que de venta.
Me sumé en 2002 con la idea de cambiar la forma de producir y comprar, de generar espacios de encuentro y comercialización donde los productores pueden vender de manos directas. Y algo que empezamos tímidamente con 16 productores, hoy es una red que nuclea a 350 pequeños emprendedores agroecológicos.
La tendencia mundial ha llegado para quedarse. Hay cada vez más interés por los alimentos orgánicos y una búsqueda por conocer cómo y quiénes producen lo que comemos. Las ferias y mercados están en auge, la inquietud de las nuevas generaciones por producir pequeñas extensiones también.
Crece el consumo y la diversidad de orgánicos, al mismo tiempo que se valorizan las cadenas cortas y se potencia el desarrollo local. Que los alimentos no recorran grandes distancias para llegar a la mesa es un gran desafío. Ya no alcanza con producir orgánicos sino con medir el impacto medioambiental y reducir la huella de carbono.
Los cocineros también están en esta búsqueda de priorizar al producto y al productor. Hace poco una amiga que volvió de Los Ángeles me contó que durante todo el viaje comieron comida orgánica, no porque la buscaran sino porque era la que ofrecían. Acá falta para eso, pero vamos por un buen camino.
La autora es periodista y fundadora de Sabe la Tierra;www.sabelatierra.com
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