Lala Pasquinelli: "Los medios tienen que repensar qué tipo de mujeres muestran"
Nació en La Emilia, un pueblito en el norte de la provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia de clase media baja. Forma parte de la primera generación universitaria de su familia. Y si bien sus padres siempre le abrieron nuevas puertas, Lala Pasquinelli siente que su deseo estuvo condicionado. Porque la sociedad le decía quién podía ser y quién no. Porque no existían otros modelos de mujeres que la inspiraran.
Quizá por eso recuerda que de chica siguió mucho en los diarios las elecciones presidenciales de Nicaragua en 1989 porque una de las candidatas era Violeta Chamorro, una mujer. "Para mí fue muy fuerte descubrir que una mujer podía ser presidenta", dice Pasquinelli, quien a través de sus talleres de hackeo (intervención) de revistas y de su Instagram @mujeresquenofuerontapa busca mostrar otro tipo de mujeres y también correr la mirada del envase, y concentrarse en la esencia de las personas.
Estudió abogacía y la practicó hasta hace un año.En el camino se dio cuenta de que lo suyo era y es el arte. "Yo quería encontrar la forma de hablar de los temas de las mujeres que a mí me atraviesan. El de los estereotipos es uno y el otro, la falta de referentes en los medios. Yo estaba haciendo un cambio muy radical en mi vida, que era tomarme el arte más en serio, y me costó bastante encontrar mujeres referentes. Siempre me pregunto cómo sería hoy el mundo si hubiera tenido más mujeres a quienes mirar y cómo sería hoy mi vida también. Porque no tener referentes te condiciona el deseo", dice esta artista de 42 años, quien empezó a ver que los medios no les daban espacio a las mujeres reales ni a sus problemáticas.
-¿Trabajás exclusivamente con revistas o con los medios en general?
-No, los medios en general. Trabajo más con las revistas por la síntesis que representan. Porque lo que estás viendo ahí después se reproduce en la tele, en la radio y hasta en las publicidades de YouTube. Las revistas como Gente o Caras expresan muy fuerte el mensaje que después se ve con más sutileza en el cine o la publicidad. Después hay otros medios online que siguen teniendo secciones como "La diosa del verano", que son terribles.
-¿Qué mujeres argentinas son referentes para vos?
-Admiro a las mujeres resilientes, a las líderes sociales que me atrapan con sus historias. Desde Margarita Barrientos y lo que le pasaba con la comida en su casa hasta Estela de Carlotto. Son personas a las que la vida les pasó por encima, pero hicieron algo con eso que no solo las salvó a ellas, sino también a un montón de gente. Susana Trimarco es otro ejemplo. Son mujeres que vinieron desde muy atrás y hoy son referentes porque hacen cosas que impactan, que ayudan a otras personas y que abrazan una causa con cuerpo y alma. Y también mis referentes son las mujeres sabias que tienen un universo adentro, que lograron convertir su propio camino en sabiduría, empatía.-¿Ves que hay mayor lugar para estas mujeres en los medios?
-Creo que todavía no, porque los horarios principales de la televisión le siguen proponiendo lo mismo a la gente, que es algo más de maquillaje. Incluso veo en los medios cierta buena intención, pero que les falta entender el problema. Esto también sucede porque en los medios todavía hay muchos hombres tomando las decisiones importantes y desde lo biográfico, para ellos, la violencia no es un tema, por ejemplo.
-En los últimos años hubo un avance a nivel social en relación con los temas de género, ¿falta que eso se traslade a los medios?
-Sí, creo que sí. No sé cuándo va a suceder el cambio que vamos a poder ver o si lo vamos a poder ver, pero creo que en algún momento esa conversación va a llegar a los medios. La cantidad de gente que yo conozco que está haciendo cosas para operar en la sociedad sobre este tema es impresionante. Entonces eso en algún momento va a dar un fruto.
-¿Conocés ejemplos de buenas prácticas de medios que trabajan bien este tema? Por ejemplo, The New York Times ahora tiene una editora de género.
-Eso está buenísimo, pero también quiere decir que la perspectiva no es natural y hay que ponerse a trabajar en eso. Si algunos medios tuvieran la intención, hay un montón de capacitaciones que se pueden hacer para empezar a desnaturalizar una mirada que no está teniendo en cuenta que la balanza no está muy equilibrada.
-¿Qué cosas creés que debería modificar un medio para tratar bien la temática de género?
-Poner el ojo en qué mujeres aparecen y cómo aparecen. De qué hablamos cuando entrevistamos a una mujer, sobre qué temas se le pregunta: siempre gravita sobre el tema de la pareja, su cuerpo y los hijos. Pero no le preguntan por sus sueños. Hay que buscar la diversidad en lo que hacen las mujeres y también en sus cuerpos. También hay que rever cómo se titula, cómo se trata el tema de la violencia, las campañas que se hacen.
-Mujeresquenofuerontapa ya tiene 20.000 seguidores en Facebook. ¿Pensaste que iba a tener tanto éxito?
-La verdad es que no. A mí lo que más me interesa es compartir preguntas. No tengo muchas certezas, por suerte. Algo que sí quiero que suceda es trabajar con algún sociólogo para procesar bien la información que viene de los talleres, y esos sí son números que me importan.
-¿En qué consisten los talleres?¿Se dan en escuelas públicas o privadas?
- El hackear revistas tiene que ver con llevar el arte a las personas que no tienen esa posibilidad de expresión y que es indispensable como válvula que te permita expresar tu incomodidad. Y por otro lado me interesaba lograr una experiencia en la que la gente sintiera lo contrario a todo lo que la cultura le está diciendo: no está bien cómo sos. El año pasado, el 90% fueron en escuelas privadas pero me encantaría que me llamen para poder hacerlo en escuelas públicas.
Un podcast sobre lindas iniciativas
Pasquinelli siempre busca poder convidar cosas nuevas, probar nuevos formatos y hacer un aporte positivo. "Ahora estoy haciendo un podcast porque este año quería hacer visibles a más mujeres. Ya entrevisté a Valeria Kechichian, que arrancó un movimiento de chicas que practican longboard, y a Florencia Aduriz, la representante de Gather the Women en la Argentina".
Para saber más
Mujeres que no fueron tapa
mujeresquenofuerontapa.com