La “monstruosa” forma de combatir el bullying
Un vampiro que le encantan los ajos, un zombie vegano que se niega a comer cerebros y un hombre lobo al que le gusta mantener su pelo prolijo. Estos tres particulares personajes, junto a otros 13, forman parte de The Real Monster Show, un grupo de monstruos que buscan visibilizar, de una forma entretenida y comprensible, la problemática del bullying, además de promover la diversidad y aceptación de cada uno tal cual es.
Las creativas detrás de esta marca infantil explican que buscaron llamar la atención de los más chicos desde el diseño, para luego transmitir el mensaje. "Los monstruos representan a personajes clásicos de la cultura popular, con la diferencia de que están dispuestos a ir en contra de su mandato familiar y social para mostrarse como realmente son y no ser precisamente lo que todos esperan de ellos", explica Daniela Valenzuela Bomchil (41), impulsora del proyecto junto a Geraldine Slatopolsky (34), ambas socias en la agencia Liebre Studios.
Si bien los personajes son criaturas ficticias, transitan situaciones similares a las que puede vivir niños de entre 6 y 12 años en el ámbito escolar. Comparten incertidumbres y se enfrentan a los desafíos propios de esta etapa de crecimiento.
"Cuando comenzamos, nos remontamos a nuestras épocas en el primario y en ese momento no se hablaba del tema, se miraba para otro lado. Por ejemplo: yo siempre fui alta, me cargaban mucho por eso y me hacían sentir mal, cuando en realidad no tenía nada de malo", cuenta Valenzuela Bomchil.
Los personajes están presentes en todo tipo de útiles escolares, como carpetas, cuadernos, sets de arte, cartucheras y mochilas. Próximamente saldrán en un álbum de figuritas y, además, hay una idea de hacer una serie animada, donde se podrá desarrollar más en profundidad la historia, trabajar la problemática y la prevención del acoso escolar.
"Es fundamental que se hable del tema y es increíble que al día de hoy sigue siendo un poco tabú, sobre todo ente los adultos. Quizás si son los propios chicos los que identifican y aceptan ser ellos mismos, va a ser más fácil tratarlo", concluye Daniela.