#JulioSinPlástico: 4 influencers revelan trucos ingeniosos y simples para usar menos plástico en la rutina diaria
Son Dafna Nudelman, creadora de @lalocadeltaper; María Sack, que en Instagram es @merysinplastico; Mora Bisotta, de @laschicasdelplaneta; y Maite Durietz, de @unaovejaverde; ofrecen consejos para reemplazar productos de limpieza, empaques y hasta cápsulas de café
- 3 minutos de lectura'
Si proyectamos el comportamiento mundial actual, para el año 2050 en el mar habrá más trozos de plásticos que peces en el mar. Lo advierte un reporte de la Fundación Ellen Macarthur. El dato, que espanta de solo pensarlo, no es de extrañar si se tiene que en cuenta que al año se vierten al océano 11 millones de toneladas de plásticos de un solo uso, lo que provoca que ese material represente el 85 por ciento del total de desechos que hay en el mar, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Los daños que esto le ocasiona a la flora y la fauna están probados: con el tiempo los plásticos se convierten en microplásticos que no solo son confundidos por los animales como su alimento (lo que en muchos casos les provoca la muerte), sino que además terminan dentro del organismo humano, como lo evidencian varios estudios.
El mismo programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte que el 62 por ciento de la producción de plásticos se destina a productos de empaque o embalaje de un solo uso, lo que deja en manos de los productores y consumidores una gran posibilidad: la de desterrarlos de su vida o reemplazarlos por empaques con menor impacto.
Para que las personas podamos tomar decisiones más conscientes y amigables con el planeta, y en el marco de la campaña #JulioSinPlástico, La Nación le pidió a 4 influencers de ecología y sustentabilidad que compartan sus mejores consejos para poder reducir el uso de plásticos:
1. Usar un táper para comprar comida al paso o por peso
- “Voy con mi táper y lo llevo para pedir comida por peso o para pedir comida en la rotisería. Voy con el plegable que ocupa menos espacio””, dice Dafna Nudelman, creadora de @lalocadeltaper y especialista en sustentabilidad y economía circular.
2. Reemplazar la esponja para lavar los platos
- “Otro plástico que me alegro de no tener más en mi vida es la esponja de poliuretano, que termina rompiéndose en pedacitos que se van hacia el mar. Lo reemplacé por un cepillo para lavar los platos. Hay varias esponjas naturales: puede ser la esponja vegetal o la esponja de silicona que se consigue en algunos lugares y es prácticamente eterna”, apunta Dafna Nudelman.
3. Sustituir el jabón para lavar la ropa
- “En vez de comprar el jabón para el lavarropas en la bolsa de plástico que venden en el súper, comprarlo en una marca que lo traiga en una botella retornable, que se pueda llevar a recargar a distintos puntos de recarga”, apunta María Sack, bloguera y creadora de la cuenta @merysinplastico.
4. Usar cápsulas de café recargables.
- “En vez de usar las cápsulas que son descartables, comprá algunas que sean reutilizables”, agrega María Sack.
5. Desterrar el papel film
- “Usá beewraps (envoltorios de cera de abeja), que reemplazan el papel film, uno de los peores plásticos de un solo uso que podemos utilizar. Además son económicos porque tienen un montón de vida útil y además después los podés compostar”, suma Mora Bisotta, cofundadora de la empresa B “Fracking Design” y, junto a sus hermanas Carla y Ornella Basilotta, de la cuenta @laschicasdelplaneta.
6. Planificar las comidas
- “Evitar el delivery es clave. Planificando nuestras comidas y cocinando con antelación podemos ahorrar dinero, tiempo valioso durante la semana y disminuir nuestro consumo innecesario de plásticos”, dice Maite Durietz, licenciada en Ciencias Ambientales, especialista en sustentabilidad y consultora B, y creadora de la cuenta @unaovejaverde.