Josimar García Tapia: "Mi negocio avanzó y tengo clientes en toda la Capital Federal"
Es dueño de una bicicletería en Los Piletones y la mayoría de las ventas las hace por Internet; los préstamos le permitieron invertir en infraestructura
La Bicicletería Janer nació hace 10 años, y de la mano de microcréditos fue creciendo cada vez más. El negocio pasó los límites del barrio Los Piletones y Josimar García Tapia, su fundador, reparte sus bicicletas por toda la Capital Federal. Actualmente, realiza arreglos, venta directa y comercio de partes. Uno de los pilares de su emprendimiento es la venta por Internet.
Josimar, de 31 años, vive a diez cuadras de su negocio, con su pareja y sus dos hijos. Tiene su propio local, donde trabaja de lunes a sábados. Él atiende a los clientes y se encarga de los repartos.
"En 2010, un conocido me sugirió que me conectara con la organización Avanzar para tomar un crédito. Cuando saqué el primero, no tenía mucho conocimiento sobre los préstamos, pero siempre me arriesgué a todo", confiesa el bicicletero. "Luego, fui sacando dos créditos por año para invertir en infraestructura, hacer arreglos o mantener el auto que uso para hacer las entregas", recuerda.
Cuando Avanzar lanzó un curso de venta por Internet, Josimar se anotó. Eso lo ayudó a que su emprendimiento creciera por fuera del barrio. Hoy, hace publicidad en redes sociales para conseguir nuevos clientes y las ventas las concreta con el celular. "Tengo un negocio en un barrio al que la mayoría de los clientes no quieren entrar. Por eso la venta por Internet me ayudó bastante: no hace falta que vengan hasta acá, ya que la entrega la hago yo con mi auto", explica.
Como la mayoría de los compradores querían utilizar tarjetas de crédito, Josimar tuvo que buscar alternativas. Actualmente, cuenta con Mercadopago en su celular y así garantiza las ventas.
Un impulso fundamental
Lo que más vende son bicicletas nuevas, pero también otras que él mismo fabrica de cero. A partir del diseño de la "tricibike", una bici con tres ruedas pensada especialmente para chicos con movilidad reducida, Josimar fue reconocido, en 2016, como microemprendedor del año en los premios Propulsar (organizados por banco Citi, Fundación Avina y Fundación La Nación).
"Me dieron dinero para que pudiera seguir desarrollando el emprendimiento. Además, parte del premio consistía en un viaje a México, donde me capacité en microfinanzas", cuenta orgulloso.
Entre las dificultades que debió afrontar, resalta: "Tuve que meterme en un mundo que desconocía. Pasé del monotributo a ser responsable inscripto. Eso requirió mucho más compromiso, y también más gasto". Y aunque no es fácil, se tiene fe: "Estoy apretado, pero voy a salir adelante. Desde que saqué el primer crédito todo fue muy bien. Ellos me apoyaron y me orientan mucho".