Incendios en la Patagonia: cómo está la situación en los pueblos afectados
Organizaciones y voluntarios reconstruyen las viviendas de quienes perdieron todo en los incendios en la Comarca Andina
- 5 minutos de lectura'
Ya pasaron dos meses desde que los incendios en la Patagonia arrasaron con todo lo que había a su paso. Ardieron unas 15.000 hectáreas y el fuego consumió las viviendas de cientos de familias en las provincias de Chubut y Río Negro. Poco a poco, la Comarca Andina se esfuerza por reconstruirse, pero el problema habitacional y el desempleo dificultan sus planes. “El invierno está llegando, de hecho ya tuvimos las primeras heladas y temperaturas bajo cero, no obstante, aproximadamente 100 personas siguen durmiendo a la intemperie, en carpas, en algún tinglado, abajo de plásticos”, relata Mateo Kenan, ingeniero industrial que trabaja en el Arte de Vivir en la zona de El Bolsón. Y explica que el resto de la gente pudo reubicarse en viviendas que dio el municipio o se fueron a vivir a lo de sus familiares.
“La gente salió evacuada, escapando del fuego y se quedó con lo puesto, mientras que de las casas solo se mantienen en pie las paredes”, cuenta Kenan que es oriundo de San Martín de Los Andes y llegó al lugar de los incendios esa misma noche para relevar cuáles eran las necesidades de los habitantes. “Acá había muchas personas que antes de esta situación traumática, ya estaban en condiciones de vulnerabilidad por lo que se encuentran paralizadas, sin poder avanzar, con depresión y con enojo”, agrega respecto al estado anímico de la gente.
La Fundación el Arte de Vivir estuvo colaborando desde un primer momento con la Comisión de Auxilio Comarcal (CAX), de El Bolsón, para apagar los incendios. Allí conocieron a Marcelo Fernández, un constructor con el que colaboraron en la edificación de una primera vivienda y que luego los instruyó para que pudieran llevar a cabo este proyecto. Desde entonces, Kenan junto a dos compañeros, Cristian Tobio y Felipe Di Marco, se levantan todos los días a las seis de la mañana, hacen yoga, meditan y a las ocho y media parten para los lugares afectados a poner manos a la obra. A veces van solos y, otras, con voluntarios.
“Llevamos 13 techos construidos, esto es primordial porque permite que aunque llueva, nieve o haga frío, la gente pueda seguir edificando las otras partes de la vivienda que llevan mucho más tiempo”, detalla. Además, generaron una asociación con la empresa Bio Construcciones para que junto a los vecinos se encarguen de levantar las paredes una vez que el techo esté listo.
“Es increíble la fuerza, la capacidad de resiliencia, que este episodio está sacando de la gente”, afirma Kenan. Su labor excede la reconstrucción de las nuevas viviendas: su otro objetivo es formar una gran cadena de favores. “Queremos que la gente tome pertenencia por su comunidad más allá de su vivienda, más allá de su barrio y de su ciudad. Para nosotros, es como plantar una semilla, ayudamos a las personas y las entusiasmamos para que salgan a ayudar a otros”, relata. Para esto, fomentan el trabajo conjunto entre vecinos. Además, les enseñan habilidades e imparten de manera gratuita el curso Alivio Post Trauma, que se brindó también frente a otras situaciones catastróficas como la explosión del volcán en Villa La Angostura o las inundaciones de La Plata. Para Kenan, los cursos de meditación y respiración que enseñan “son técnicas milenarias que sirven para que la gente aprenda a manejar sus emociones, a poder avanzar, pensar con claridad y salir de la indecisión y el enojo”.
Otras organizaciones desarrollaron proyectos similares para colaborar con las familias afectadas por el fuego en la Comarca Andina. Por ejemplo, Techo impulsó la construcción de seis viviendas de emergencia con baños y extraaislación en la localidad de Lago Puelo, Chubut, a la que se sumó Amnistía Internacional. Por otro lado, Fundación Sí no solo organizó una campaña de recolección de donaciones en un primer momento, sino que en abril comenzaron un relevamiento para colaborar con la reconstrucción y reequipamiento de las zonas afectadas y ya entregaron herramientas de trabajo y donaciones a los vecinos.
¿Cómo ayudar?
- Tanto empresas como individuos pueden colaborar con materiales de construcción como inodoros, azulejos y canillas. “Sacamos fotos de los lugares donde estamos poniendo las cosas y tenemos un registro con nombre, apellido y coordenadas de adónde están yendo las donaciones para que la gente sepa”, agrega Kenan. Podés contactarte con ellos a través de su cuenta de Instagram @elartedevivir
- Además ingresando a la página podes donar dinero de manera directa y también figura un listado con cada persona a la que están ayudando para que los interesados puedan conocer sus historias y ayudarlos
- Invitan a sumarse a voluntarios que quieran colaborar en la zona y tengan resuelto su lugar de alojamiento
- Poder colaborar con Techo para que pueda seguir construyendo a través de su página web
- Fundación Sí recibe donaciones a través de su página web o por Mercado Pago (fundaionsiargentina)