"Hoy nos enseñan contenidos pensados para adolescentes de otra época"
Tienen otras inquietudes y le piden a la escuela estar más en sintonía con sus preocupaciones. "Hoy nos enseñan contenidos pensados para adolescentes de otra época", asegura Josefina Prati, alumna de 5° año de un colegio privado de la Ciudad, para quien los adultos tienen una mirada sobre los jóvenes que no coincide con lo que realmente son y que, por eso, se dejan afuera de las aulas muchos de sus temas de interés.
De hecho, una de las principales demandas, según las pruebas Aprender, es la necesidad de que se aborden contenidos que la mayoría de los estudiantes consideran claves: desde la Educación Sexual Integral (ESI) hasta el cuidado del medioambiente, la formación en habilidades digitales, la preparación para el mundo laboral, la participación ciudadana y temáticas de actualidad que los interpelan. Josefina agrega otro que considera muy importante: cuestiones vinculadas a la salud mental adolescente.
Ella, al igual que otros 10 estudiantes de la Ciudad y el conurbano, fue convocada por LA NACION para conocer los reclamos y propuestas de los jóvenes para mejorar la educación secundaria, en el marco del Mes de la Educación.
"Muchas veces, los que más juzgan y a los que más les cuesta entender ciertas cosas es a los adultos", señala Josefina, al recordar la experiencia de un chico trans en su colegio. Por eso, señala que es fundamental que se les hable a los jóvenes sobre ciertas cuestiones como las diferentes sexualidades, cómo cuidarse, sobre el respeto, el consentimiento y el machismo. "Cuando no nos dan ESI, nos están negando disfrutar libremente de nuestra sexualidad", afirma con determinación.
Teniendo en cuenta que muchos adolescentes sufren de ansiedad y depresión, tanto Josefina como su compañera de colegio, Catalina Carrau, también alertan sobre otra problemática de la que poco se habla en las escuelas secundarias: prevención en salud mental. "¿Por qué saber resolver el teorema de Pitágoras es considerado más importante que saber cómo tratar la depresión?", cuestiona Catalina.
Otro tema que preocupa a los jóvenes es el cuidado del medioambiente. "El planeta está arruinado y nosotros tenemos la responsabilidad de hacer algo al respecto", dice Josefina. Por eso, pone en palabras el reclamo de muchos chicos: "Por mucho tiempo -dice- nadie se preocupó por reciclar ni por enseñarnos que el mundo está para que lo cuidemos y no para seguir destruyéndolo".
Si bien todas son temáticas que a ellos los afectan, los adolescentes sienten que, muchas veces, los profesores o directivos piensan que solo se trata de una "exageración". "Deben comprender que el modelo del adolescente actual es diferente –sostiene–. Ya no somos tan estructurados como antes y algunas personas necesitan más atención que otras".
"Necesitamos que nos escuchen más y nos enseñen a luchar por nuestros derechos y cómo ejercerlos": así resumen las dos jóvenes su reclamo hacia la escuela secundaria. "Creo que tenemos que dejar de pensar en la educación del futuro, porque el cambio de la educación debe ser ahora", concluye Josefina.
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